Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

DC llama a elecciones y jóvenes deponen toma

Con el compromiso de la mesa directiva del partido de llamar a elecciones el 25 de abril y reformar, a la vez, algunos estatutos, la juventud demócrata critiana depuso la toma de la sede el partido en Santigo.
 

Paula Correa

  Martes 19 de enero 2010 15:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con el compromiso de la mesa directiva del partido de llamar a elecciones el 25 de abril y reformar, a la vez, algunos estatutos, la juventud demócrata critiana depuso la toma de la sede el partido en Santigo.

Esta mañana finalizó la toma que los dirigentes de la juventud demócrata cristiana comenzaron el domingo pasado como reacción a la derrota electoral de Eduardo Frei, y en demanda a la renuncia del presidente del partido, Juan Carlos Latorre.

El presidente de la juventud DC, Hernán Gárate, manifestó que con la garantía de los vicepresidentes Renán Fuentealba y Andrés Palma, se llamará a elecciones este 25 de abril, tal como estaba programado, pero se integrarán las ideas de reformar la estructura partidaria e incluso los estatutos.

El dirigente además recalcó la necesidad de que el partido se plantee desde un comienzo como oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

“Se ha establecido un calendario para llamar a un proceso eleccionario, eso es lo que queremos, un partido que se renueve, que avance hacia a los nuevos tiempos, con una reforma estatutaria, con la puesta en práctica del Congreso ideológico, queremos un partido demócrata cristiano que sea claro y que no vire a la derecha, que sea claro y que manifieste su opción por ser oposición al gobierno de la derecha y, en esto, nosotros no vamos a transar”, aseguró Gárate.

Durante los últimos días, parte de las estrategias comunicacionales del electo Presidente han estado enfocadas a destacar su cercanía, y la de su familia, con la Democracia Cristiana, como una forma de captar la simpatía de este sector de la Concertación.

Por su parte, Fuentealba destacó el aporte crítico de la juventud DC. “Todavía tenemos sangre que circula por nuestras venas. Hemos iniciado un proceso de revisión interna que va a tener muchas etapas y yo quisiera que este proceso lo hagamos con respeto, con responsabilidad, asumiendo que ésta ha sido una derrota triste y dolorosa para los demócrata cristianos, pero que el partido no se termina allí”, señaló Fuentealba.

A este proceso de renovación de la colectividad, que comenzó  con  la rama más joven del conglomerado, se han sumado otros militantes y  dirigentes de la DC, como el diputado electo Fuad Chahin, quien señaló que ésta es una oportunidad para que el partido vuelva a sus valores originales.

“Nos sumamos al llamado a la humildad. Es necesario tener una profunda autocrítica y asumir las responsabilidades que no son o de una sola persona o de una sola directiva, son en conjunto, los liderazgos partidarios y el resto de los liderazgos de la Concertación, que en esta oportunidad no estuvimos a la altura de las circunstancias. Y tenemos que transformarlo en una oportunidad para que el partido vuelva a nuestros principios, a nuestros valores, no sólo refundado y renovándolo, sino también volviendo a estar cerca de la gente, no sélo escuchando sus propuestas, sus planteamientos, sino que sirviendo más desde ahí”, afirmó Chahin.

El sábado está planificado un consejo nacional ampliado del partido donde se espera que se evalúe la actual situación del partido y se acordarán los pasos a seguir para la elección de la nueva directiva en abril.

Síguenos en