Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio
Fulvio Rossi, quien encabeza la nueva mesa directiva provisional, llamó a los díscolos a reincorporarse al partido y a la “oposición a constituirse rápidamente” para desenmascarar a Piñera.

" /> Fulvio Rossi, quien encabeza la nueva mesa directiva provisional, llamó a los díscolos a reincorporarse al partido y a la “oposición a constituirse rápidamente” para desenmascarar a Piñera.

" />

Convocan a elecciones el 25 de abril

Sin autocrítica Escalona deja presidencia del PS

Fulvio Rossi, quien encabeza la nueva mesa directiva provisional, llamó a los díscolos a reincorporarse al partido y a la “oposición a constituirse rápidamente” para desenmascarar a Piñera.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 25 de enero 2010 0:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Fulvio Rossi, quien encabeza la nueva mesa directiva provisional, llamó a los díscolos a reincorporarse al partido y a la “oposición a constituirse rápidamente” para desenmascarar a Piñera.

Aunque se esperaba una clara autocrítica respecto a la responsabilidad en la derrota electoral del domingo pasado, en el pleno del Comité Central, la cúpula saliente del Partido Socialista sólo hizo gestos hacia la unidad de la Concertación como nueva oposición y defendió las “conquistas sociales” del conglomerado.

De esta manera, el cuestionado presidente de la anterior mesa directiva, Camilo Escalona, a quien durante las últimas semanas se le responsabilizó del término de los 20 años de gobierno de la Concertación, evitó el juicio autocrítico por la derrota y deslindó tal responsabilidad a todo el bloque y, especialmente, al surgimiento de los liderazgos díscolos como Marco Enríquez Ominami.

Capítulo aparte, del discurso de Escalona ante el Comité Central, fueron las críticas indirectas hacia el ex Presidente Ricardo Lagos, a quien condenó por el nefasto diseño del Transantiago.

Después del veto al candidato de Escalona, el alcalde del Bosque, Sadi Melo, el principal pleno de la instancia partidaria ratificó la renuncia de la mesa “escalonista” y eligió una directiva de transición donde estarán presentes la mayoría de las tendencias del partido, pero será encabezada por el senador electo Fulvio Rossi, quien es más cercano al diputado disidente Marcelo Díaz.

El senador Escalona se retiró en silencio del Comité Central junto a su cuestionada directiva, acompañado de un número importante de militantes incondicionales.

El encargado de dar a conocer las conclusiones del Comité Central y los lineamientos del PS durante los próximos meses fue el nuevo presidente de la colectividad, el diputado en ejercicio Fulvio Rossi, quien afirmó que junto con el análisis de las causas de la derrota, también debe conformarse con urgencia una oposición que desenmascare la propuesta de gobierno de unidad nacional de Sebastián Piñera.

"Las causas y responsabilidades de la reciente derrota son múltiples y su análisis requiere tiempo, rigurosidad y también prudencia. Asimismo, requiere ser metódica, y sistemática para poder arrojar frutos postivos. Mientras tanto el Partido Socialista llama a la oposición a constituirse rápidamente, no hay tiempo que perder, de manera amplia, decidida e inteligente, desenmascarando la falsedad del slogan de gobierno de unidad nacional de Piñera", afirmó Rossi.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados del PS, Marcelo Díaz, reconoció la complejidad que se vivió en la jornada del sábado e insistió en la demanda ciudadana de renovación.

"Fue un pleno importante, una reunión franca, pero no por eso exenta de dureza y de cosas complejas, porque es evidente que yo tenía que tener lugar y este era el lugar donde además tenía que ocurrir. Por eso yo espero que con esta mesa, que tiene un mandato de transición hasta las elecciones del 25 de abril, podamos ir generando el objetivo que nos propusimos, fortalecer al partido, reestablecer la fraternidad, pero también poner el partido a tono con los desafios del futuro que es lo que los ciudadanos nos están pidiendo y nos expresaron tan contundentemente en las elecciones del 13 de dicuembre y el 17 de enero", declaró Díaz.

La directiva de transición estará a cargo del partido hasta el próximo 25 abril, momento en que se celebrarán los comicios generales del PS y se elegirá a la mesa titular de la colectividad.

Asimismo, este fin de semana se ratificaron las candidaturas para las próximas elecciones del diputado electo Osvaldo Andrade, que representa a la Nueva Izquierda de Camilo Escalona, y del parlamentario Marcelo Díaz, que avalado por Ricardo Lagos Escobar se ha encargado de poner de manifiesto la renovación generacional del partido. A su vez, la facción “tercerista”, que encabeza el senador Juan Pablo Letelier y el ex ministro Ricardo Solari, levantó la opción del superintendente de Seguridad Social Alvaro Elizalde para dirigir a la colectividad durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, la senadora electa Isabel Allende, que lidera la facción disidente "Grandes Alamedas"," que apoya al diputado Díaz, rechazó la postulación del ex ministro Osvaldo Andrade para dirigir el PS.

"Andrade no lo es, seamos claros, porque Andrade ha sido el operador de Camilo Escalona todos estos años en el Partido Socialista, salvo cuando fue ministro, que fue muy buen minisitro por cierto, y yo lo felicito que haya triunfado en Puente Alto, la comuna que yo dejé, pero el tema es que signfica más de lo mismo", aseguró Allende.

Junto a Fulvio Rossi, que liderará  el partido hasta el 25 de abril, la nueva mesa estará compuesta por el diputado Manuel Monsalve (Nueva Izquierda), que asumirá la secretaría general. Las vicepresidencias estarán a cargo de los diputados Fidel Espinoza, Patricia Roa (ambos terceristas) y Juan Valdés, Jorge Ayala y Martín Fritzz. En tanto, las vicepresidencias temáticas quedaron para Mariana Arellano, Eugenio Ancamán y Daniel Melo.

Síguenos en