Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

ANEF exige estabilidad laboral para funcionarios públicos durante gobierno de Piñera

La Agrupación de Empleados Fiscales declaró que temen una “cacería política” y que defenderán a todos los empleados públicos que peligren en sus puestos de trabajo.

Paula Correa

  Martes 26 de enero 2010 19:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Agrupación de Empleados Fiscales declaró que temen una “cacería política” y que defenderán a todos los empleados públicos que peligren en sus puestos de trabajo.

Los trabajadores siguen preocupados ante las declaraciones del Presidente electo Sebastián Piñera y su sector político en materias laborales.

Esta vez, el personal fiscal declaró su incertidumbre ante el actual panorama de inestabilidad laboral, con temor a que la situación se agrave durante el gobierno de la Coalición por el Cambio.

Frente a esta situación, el presidente de la Agrupación Nacional de empleados fiscales (ANEF), Raúl De La Puente, acusó la falta de estabilidad laboral y la necesidad de contar con protección para  los trabajadores frente a los cambios políticos de los gobierno, además de cumplir con el reglamento que indica que sólo un 20 por ciento del personal puede ser temporal, situación que hoy no se respeta.

“Nosotros planteamos a este gobierno y al próximo gobierno la necesidad que exista estabilidad laboral. Los trabajadores del Estado deben tener cierta protección frente a los cambios políticos de los gobiernos de turno, por lo tanto,  lo que queremos es que se respete la ley, en ese sentido existe un estatuto administrativo que establece que solo puede haber un 20 por ciento de personal temporal, hoy esa situación en la administración pública no existe, existe un 53 por ciento de trabajadores a contrata y un 8 por ciento de trabajadores a honorarios. Hoy no se está respetando el estatuto administrativo y nosotros queremos que se respete”, señaló De la Puente.

Un tema que se viene arrastrando hace muchos años y que con el tiempo se ha ido profundizando, situación alarmante ya que estos trabajadores no tienen derechos previsionales o de salud.

“El tema de los trabajadores a honorarios en el Estado ha sido un drama durante mucho tiempo que lamentablemente los gobiernos de la Concertación no resolvieron, a pesar de toda la movilización que hicimos como sector público. Es muy complejo para nosotros tener a este tipo de trabajadores que no tienen derechos, son funcionarios que cumplen todas las funciones igual que cualquier otro funcionario”, afirmó la vicepresidenta de la ANEF, Nuri Benítez.

Además, existe una gran inquietud ante los ofrecimientos de “buscar pega en marzo” provenientes desde el nuevo sector oficialista. En este sentido, a los trabajadores estatales les preocupa una posible ‘cacería política’ y frente a ello señalan que la ANEF defenderá a sus empleados con todas sus fuerzas y no descartan llegar a movilizaciones.

“Nos parece que puede producirse una ‘cacería política’ la que nosotros no vamos a tolerar, por lo tanto, nos estamos aprontando para ser el refugio, la trinchera y el asilo de los funcionarios públicos que habiendo realizado honestamente y eficientemente su labor y teniendo calificaciones que así lo indiquen, la ANEF va a defenderlos con toda la fuerza de su organización”, aseguró De la Puente.

De la misma manera los trabajadores indicaron que continuarán con fuerza en la defensa de sus derechos, ya que no se han concretado sus demandas durante los gobiernos de la Concertación, por lo que  espera que el Presidente electo reconsidere y vuelva a conversar con las cúpulas y las organizaciones laborales, pues, a su juicio, el país necesita con urgencia avanzar en estas materias pendientes.

Síguenos en