Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de julio de 2024


Escritorio

Piñera renuncia a 20 años de militancia en RN

La medida es parte del estatuto interno de Renovación Nacional y tiene como objetivo que el próximo mandatario gobierno con absoluta independencia del partido. En su renuncia, Piñera reiteró la idea de gobernar en una democracia de los acuerdos.

DR y FM

  Jueves 28 de enero 2010 15:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La medida es parte del estatuto interno de Renovación Nacional y tiene como objetivo que el próximo mandatario gobierno con absoluta independencia del partido. En su renuncia, Piñera reiteró la idea de gobernar en una democracia de los acuerdos.

El presidente electo de la República, Sebastián Piñera, firmó esta mañana su renuncia a Renovación Nacional, en conformidad con el artículo 67 del estatuto interno de esta colectividad, el que indica que si algún miembro de RN resulta elegido mandatario, debe dimitir al partido para gobernar con “absoluta independencia y para dedicarse en exclusiva a lo que será su mandato presidencial”.

Piñera explicó en su discurso de renuncia que la medida forma parte de la idea  que ensalzó durante su campaña de que “gobernará para todos los chilenos”, con independencia partidaria.

“Debía renunciar a la militancia del partido como una forma de dar un mensaje y un compromiso fuerte y claro de que iba a gobernar para todos los chilenos con total y absoluta independencia de los partidos políticos y comprometido solamente por el interés permanente por Chile y de las grandes mayorías de este país. Haciendo honor a ese compromiso, hoy presento mi renuncia a la militancia de Renovación Nacional”, afirmó el Presidente electo.

En la misma línea, Piñera reiteró el polémico llamado de reeditar la democracia de los acuerdos durante su próximo gobierno, recalcando que eso no significa dejar de ser oposición.

"Chile está a medio camino entre el mundo subdesarrollado al cual hemos pertenecido durante nuestros primeros 200 años de vida independiente, y el mundo desarrollado al cual aspiramos pertenecer (…) Para esta transición hemos convocado nuevamente a revivir el espíritu de la democracia de los acuerdos. Que no significa confundir los roles del gobierno y la oposición.

Asimismo tuvo palabras de gratitud y  dijo sentir un “profundo orgullo” por la colectividad que preside Carlos Larraín, quien estuvo presente en la ceremonia y señaló: “El Presidente ha sido liberado”.

En los veinte años de militancia en RN, Sebastián Piñera  se desempeñó ocho años como senador, presidió el conglomerado en dos oportunidades y lo representó, junto a la UDI, dos veces en una candidatura presidencial.
 

Síguenos en