Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de julio de 2024


Escritorio

Solicitan subsidio para reparar viviendas afectadas por terremoto

Luego que el gobierno confirmara la postergación del pago de contribuciones para los propietarios de las casas que fueron afectadas por el cataclismo, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, pidió al gobierno ayuda económica para las familias que sufrieron daños, de acuerdo al catastro que está realizando la municipalidad.

Francisco Mardones

  Martes 2 de marzo 2010 20:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno confirmó la postergación del pago de contribuciones para aquellos propietarios cuyas casas fueron afectadas por el terremoto del pasado sábado.

Así lo confirmó el diputado electo por el distrito 22 de Santiago Centro, Felipe Harboe, luego de reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

El parlamentario además propuso suspender el pago de los permisos de circulación para los vehículos de trabajo, como una forma de ayudar económicamente los alicaídos bolsillos de cientos de miles de chilenos en el país.

“Taxis-colectivos y vehículos de carga cuyos dueños puedan estar afectados por este terremoto, cuyo objetivo es aliviar la carga económica en estos momentos de crisis. Para los efectos de reconstrucción hemos planteado la implementación inmediata de un subsidio de reparación de viviendas y de reconstrucción de las mismas para que la gente pueda optar a un beneficio para arreglar sus hogares”, comentó Harboe.

Harboe llegó hasta el Palacio de La Moneda acompañado por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien lamentó la situación de cientos de casas en la comuna que quedaron inhabitables luego del sismo.

Un recorrido por las calles de Santiago Centro basta para evidenciar que son cientos los damnificados, en su mayoría inmigrantes peruanos, los que duermen en las calles por temor a perder sus bienes, pese a la opción de ser albergados en la Parroquia Italiana.

“Hemos venido a plantearle al gobierno que se necesita implementar a la brevedad un subsidio de reparación de aquellas viviendas. La gente no entiende que los municipios no tenemos los recursos para recuperar casas, eso es parte del gobierno central. Hago un llamado a todas las personas a que tengan paciencia, que estamos haciendo un catastro y que le estamos pidiendo al Ejecutivo una línea de subsidio para llevar a cabo la reparación”, explicó el edil.

Zalaquett informó que un total de 25 equipos están recorriendo la comuna para realizar un catastro de los daños en propiedades, así como para ofrecer el albergue levantado en el gimnasio del Instituto Nacional.

En la comuna de Santiago además preocupan una serie de edificios patrimoniales que sufrieron graves daños estructurales, como el Palacio Cousiño, varias iglesias, el Teatro Municipal que será cerrado y el mismo Cerro Santa Lucía, todas situaciones que deberán ser resueltas por el próximo gobierno.

Síguenos en