Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno nombra a integrantes del inédito comité de expertos para el reajuste salarial

Anticipándose a la discusión anual sobre el aumento del salario mínimo, el gobierno decidió conformar un panel de especialistas que propondrán a los trabajadores la cifra de incremento, antes de comenzar las discusiones políticas. La iniciativa será integrada por un equipo transversal que representarán los intereses de empresarios y trabajadores.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 28 de abril 2010 20:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En vísperas de la celebración del Día del Trabajador y a más de un mes de la instalación de la mesa que discutirá el salario mínimo, el gobierno dio a conocer los nombres de quienes constituirán el comité de expertos que propondrá la esperada cifra de incremento salarial.

La comisión estará presidida por Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, y será conformada por un equipo transversal de expertos que representará los intereses de trabajadores y empresarios, incluyendo a integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El panel de especialistas estará constituido por Juan Carlos Scapini y Roberto Morales, Raphael Bergoeing, Bernardita Vial, Alejandra Mizala, Joseph Ramos, Ricardo Paredes, Cristóbal Hunneus, Carlos Boada, Pablo Bosch y Alejandro Swett.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que el objetivo de la comisión  será entregar “por primera vez” un insumo técnico a la negociación, antes de discutir la ley de reajuste a nivel político, sin que ésta represente el “reemplazo de lo que hoy existe”, refiriéndose a la instancia de discusión que precede a la comisión recién creada.

En tanto, el asesor de la multisindical Roberto Morales manifestó que su intención es discutir un reajuste que incorpore los criterios de igualdad salarial y productividad laboral, destacando que “lo importante es que se llegue a un salario aceptable para satisfacer las necesidades básicas de una familia”, pero además que “dé cuenta del aumento en la productividad del país en los últimos 15 ó 20 años”.

A su vez, el profesor de economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo  que a diferencia del escenario del año pasado, el que estuvo marcado por la crisis internacional, esta discusión se desarrollará en un ambiente de mayores holguras, a pesar de las urgencias del terremoto. “La reconstrucción es menos restrictiva”, afirmó y se mostró optimista ante el panorama al que se enfrentará el país a fin de año. “Muy probablemente se generará un ritmo de crecimiento mayor a lo que habría sido sin el terremoto, ya que como todo se tratará de reconstrucción, habrá mayor crecimiento en el empleo”, anticipó.

La CUT espera en esta negociación aumentar de 165 mil a 180 mil el salario mínimo, lo que debería empezar a regir desde el primero de julio de este año.

Otra de las medidas anunciadas por el equipo económico del gobierno es la creación de una bolsa nacional de empleo a través de internet, que buscará fomentar la empleabilidad.

Finalmente, se confirmó el envío del proyecto de ley para restringir los despidos por fuerza mayor o caso fortuito que están estipulados en el artículo 159 número 6 del Código del trabajo y que permite finiquitos sin derecho a indemnización.

Síguenos en