Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Raúl Celis: “Espero que logremos ceder en posiciones y establezcamos un sistema que responda a las necesidades del país, más allá de nuestras preferencias”

El convencional de Vamos por Chile dijo esperar que la centroderecha pueda incorporarse a los acuerdos para avanzar en la propuesta de la comisión de Sistema Político. Asimismo, advirtió que “si no nos ponemos de acuerdo nos van a pillar los plazos y nos vamos a quedar sin Poder Ejecutivo, sin Poder Legislativo”.

Natalia Palma

  Lunes 21 de marzo 2022 18:29 hrs. 
Santiago, 12 de agosto 2021
Se realiza la sesion N.15 de la Convencion Constitucional en la sede del congreso en Santiago.
Jonnathan Oyarzun/PhotosportSantiago, 12 de agosto 2021 Se realiza la sesion N.15 de la Convencion Constitucional en la sede del congreso en Santiago. Jonnathan Oyarzun/Photosport

Compartir en

De los 95 artículos que contemplaba la propuesta de la Comisión de Sistema Político, el viernes pasado, el pleno de la Convención visó tan solo tres para continuar su discusión en particular. Mientras el resto tuvo que ser devuelto para ser revisado por la instancia temática.

Entre los artículos aprobados destaca el 3 del capítulo De la Democracia. Éste establece que “corresponderá al Estado, en sus diferentes ámbitos y funciones, garantizar la participación democrática e incidencia política de la sociedad, asegurando la participación de los grupos oprimidos e históricamente excluidos y de especial protección”.

También consiguieron alcanzar el umbral de los 2/3 (103 votos) los artículos 4 y 5 del capítulo sobre plurinacionalidad y libre determinación de los pueblos. El primero apunta a que “Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”; mientras el segundo, que “los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales.

Por contrapartida, se rechazó todo el articulado correspondiente a la configuración de los poderes Legislativo y Ejecutivo, además de lo relativo a las organizaciones políticas.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el convencional de Vamos por Chile e integrante de la comisión de Sistema Político, Raúl Celis, señaló que el principal problema en torno a este resultado se debe a que “no hemos logrado ponernos de acuerdo entre el sector que es unicameralista con los bicameralistas y los presidencialistas con los parlamentaristas o semipresidencialistas”.

Sin embargo, puntualizó que el factor principal corresponde a una disconformidad entre convencionales de izquierda e insistió en que “mi sector en general no ha podido participar dentro de los acuerdos”.

Con todo, dijo esperar que la centroderecha pueda incorporarse a estos consensos, destacando que la propuesta planteada por el sector “era muy parecida a la del Partido Socialista”.

Para Celis, “lo que presentamos el viernes pasado realmente fue un engendro porque tenía elementos de bicameralismo, de unicameralismo, elementos de presidencialismo, de semipresidencialismo, una figura como el ministro de Gobierno que es una especie de engendro, una cámara territorial que perdía casi todo su sentido porque no era un Senado, pero tampoco aprobaba las leyes de las asambleas regionales”.

Es por ello que, pese a considerar lo sucedido en el pleno como un “fracaso”, dijo “espero que logremos ceder en posiciones y establezcamos un sistema que en definitiva mejor responda a las necesidades del país, más allá de nuestras preferencias. Yo espero que todos los sectores se abran y lleguemos a acuerdos no protegiendo nuestras posiciones personales, sino que aquello que, de acuerdo a la tradición histórica chilena, es lo que mejor ha funcionado para el país”.

“Lamentablemente, hay un sector de ultraizquierda que le pide a la centroizquierda como condición para negociar que se excluya a la derecha. Si no nos ponemos de acuerdo nos van a pillar los plazos y nos vamos a quedar sin Poder Ejecutivo, sin Poder Legislativo y una constitución sin esos elementos no es constitución”, cuestionó Celis.

Sobre esto último, comentó que entre los puntos de encuentro podrían ser “los que ha señalado el mismo presidente Boric. En primer lugar, que exista un Senado asimétrico, o sea, que no sea un espejo del actual, que no sea exclusiva o completamente una cámara revisora, y que optemos derechamente por un sistema presidencial pero atenuado como, por ejemplo, en materia de urgencias, de reelección de un vicepresidente. Creo que los acuerdos pueden ir por ahí”.

Esto último, en referencia a los dichos del Mandatario, quien se inclinó por la opción de un “bicameralismo asimétrico”, donde, eso sí, la Cámara Territorial que reemplace el Senado “tenga atribuciones importantes”.

En cuanto a la posibilidad de incorporar “una tercera vía” para el referéndum de salida, el convencional Raúl Celis, dijo verlo “muy difícil”. “Si se mantiene una polarización muy extrema y uno ve que el plebiscito pueda terminar por dividir más que unir porque el resultado sea muy estrecho, podríamos abrirnos a una tercera posición, pero en mi opinión no tiene que ver con el resultado u opciones del plebiscito, sino que el Presidente complete mediante una propuesta al Parlamento todas aquellas materias en las que nosotros no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo”, aseveró.

En esa línea, dijo que, por ejemplo, “si en materia medioambiental no alcanzamos a completar el capítulo, que sea el presidente Boric quien presente un proyecto de reforma a la Constitución y que lo someta a la aprobación del actual Congreso. Creo que eso es lo más razonable antes que cambiar las alternativas del plebiscito”.

Síguenos en