Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Miembros del Poder Judical plantean al gobierno modernización del sistema

Francisco Mardones

  Martes 11 de mayo 2010 16:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y otros integrantes del Poder Judicial con el fin de fijar una agenda tendiente a la modernización del sistema.

Entre los puntos que se trataron en la reunión se analizó la viabilidad de una serie de reformas como la de Justicia Civil y de Justicia Vecinal, temas que estaban pendientes entre el poder Ejectuvo y el Judicial, además de la solicitud de aumentar el presupuesto para los tribunales de justicia.

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien también participó de la reunión, indicó que se adelantaron los acercamientos de cara a la mesa de trabajo conjunta entre el gobierno, la Corte Suprema, la Fiscalía Nacional y otras instancias de la Reforma Procesal Penal para terminar con la denominada “puerta giratoria”.

“Que los distintos actores de la Reforma Procesal Penal conversen y puedan superarse problemas o desinteligencias que puedan ocurrir en la aplicación de la ley. La primera reunión se va a realizar el próximo jueves y nuestra idea es patrocinar un proyecto de ley que han empujado la senadora Alvear y el senador Orpis, para generar esta instancia de manera permanente, y además que quede integrada también por las policías”, afirmó Bulnes.

En la reunión del próximo jueves, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, insistirá en plantear su oposición a la iniciativa del gobierno que busca realizar una auditoría interna al Ministerio Público lo que, a su juicio, es inconstitucional.

“Lo que debe hacerse es que se evalúe por un ente externo, lo que en cierta materia ya funciona. Auditoría impuesta y total e inconstitucional, auditoría parcial es plenamente natural, plenamente beneficioso y se quiere ampliar estamos totalmente dispuesto a ello”, afirmó Chahuán.

La idea del gobierno es que el Ministerio Público explicite a la ciudadanía los criterios conforme a los cuales va a decidir investigar, archivar o no perseverar en la investigación de un delito y constatar que esos criterios se cumplan de manera efectiva.

Síguenos en