Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Investigadora de Desastre Natural descarta citar a los funcionarios de la ONEMI para la indagación

Francisco Mardones

  Martes 25 de mayo 2010 1:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
Los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (ONEMI) plantearon la necesidad de participar en la Comisión Investigadora de Desastre Natural que indaga sobre las responsabilidades políticas en el actuar de algunas instituciones durante el terremoto del pasado 27 de febrero.
Aseguran que la idea es defender el compromiso de los trabajadores con la institución y aportar con antecedentes nuevos. Marcos Dinamarca, presidente de la agrupación, indica que al organismo sólo se le “está evaluando por la coyuntura, sólo por nuestro errores que nosotros asumimos que los hubo el día 27 de febrero”, pero platea el cuestionamiento de que si estos errores son de carácter técnico o directivo.
Para el diputado que preside la comisión, el UDI Jorge Ulloa, “no corresponde una solicitud de esta naturaleza”, pues nunca se ha planteado la idea de citar a los funcionarios como parte de la investigación. “Esta es una comisión investigadora, no una comisión para estar escuchando lo que la gente solicita. No es una comisión legislativa, normal, donde la gente pueda sentirse con el derecho a participar”, aseguró.
Ulloa declaró que así como no es necesario citar a los trabajadores de esa repartición pública, tampoco lo es llamar a los funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, a la comisión, pues para eso ya se invitó a participar a los jefes de turno y a los ex directores de servicio.
El parlamentario, en todo caso, indicó  que si como asociación de funcionarios tienen antecedentes que aportar, lo hagan llegar a la comisión investigadora directamente o a través de los funcionarios que sean citados a declarar.
Síguenos en