Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Investigan muerte de arquitecto involucrado en fraude al fisco en Valparaíso

Daniela Ruiz

  Lunes 21 de junio 2010 18:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Ministerio Público indaga los vínculos que tuvo el arquitecto René Cerda López, quien fue encontrado muerto en su vivienda de Jardín del Mar, a fines de marzo, con los funcionarios del gobierno regional de Valparaíso, que perpetraron un fraude cuyo monto se estima en mil 500 millones de pesos.

Esto, luego que se estableciera que dos de los 17 cheques que se usaron en el fraude fueron girados a su nombre.

El fiscal regional, Jorge Abott, dijo que el informe de la PDI establece que Cerda López se suicidó, descartando la intervención de terceros, y que efectivamente hay documentos vinculados a profesional muerto.

“Tenemos un resultado que nos ha dado la Brigada de Homicidios que nos indica que allí solamente hubo un suicidio, que no hay participación de terceros. Ese es el antecedente que está en la investigación. Hay documentos que tienen alguna vinculación con el señor Cerda”, indicó el fiscal.

Abbott explicó que hay una línea de investigación destinada a establecer si el dinero defraudado fue desviado a campañas políticas, pero aclaró que hasta ahora no hay antecedentes que lo confirmen.

“Eso es una línea que se está investigando no hay nada establecido en ese sentido. Estamos intentando  proteger los intereses del fisco en lo que dice  relación con la recuperación del máximo de los recursos que sea posible”, afirmó Abbot.

Consultado respecto de próximas formalizaciones de cargos a quienes aparecen imputados por el fraude, indicó que en el mediano plazo, se podría tomar alguna decisión.

El Ministerio Público está trabajando en la cuantificación exacta del dinero defraudado.

Otro proceso que se lleva adelante es determinar otros proyectos asociados a los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional de la zona, para saber si efectivamente se concretaron o podrían ser otras fuentes de fraude.

Síguenos en