Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Reunión de la Comisión Ballenera Internacional comienza en medio de escándalos y acusaciones de corrupción

Esta es una semana clave para definir si se levanta la moratoria y se reanuda la cacería de ballenas. Y la primera, fue una dura jornada para la sociedad civil, a la que se le cerraron las puertas, iniciando en secreto el proceso de negociación.

Paula Correa

  Lunes 21 de junio 2010 20:05 hrs. 
caza ballena

Compartir en

Este lunes comenzó la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Agadir, Marruecos, donde se discute una propuesta que podría levantar la moratoria y reanudar la caza comercial de ballenas.

La propuesta ha sido patrocinada por el embajador chileno y Presidente de la CBI, Cristián Maquieira, quien luego de presiones de parlamentarios y organizaciones ambientales solicitando su renuncia, anunció que no presidirá la comisión “por problemas de salud”.

En su reemplazo está el comisionado José Fernández, encargado de defender la postura chilena que fue aclarada este lunes por Cancillería ratificando que Chile se opone terminantemente a la cacería comercial de ballenas y promueve la mantención de la moratoria.

La confrontación se da entre países balleneros como Islandia y Noruega y Japón, que actualmente cazan cetáceos para “fines científicos”, incluso en las aguas de santuarios naturales como el Santuario Pacífico Austral.

Ente esto, el mismo embajador Maquieira ha reconocido la influencia del gigante nipón: “Muchos países tienen de todas suertes de relaciones con Japón y no están dispuestos a que sea simplemente el tema de la ballena el que domine esas relaciones. Entonces hay una manera de encapsular el tema y continuar con sus relaciones. Allí es dónde los países entran a ver dónde están sus interesas”, señaló el embajador en una entrevista televisiva en Costa Rica.

A la ya conocida compra simple de votos a través de financiamiento pesquero, se suma la investigación del Sunday Times, que delata a Japón pagando con prostitutas a sus aliados y sobornando a altos funcionarios de gobierno en países del Caribe y África.

Por otro lado, el periódico británico demostró que una compañía estadounidense vinculada al empresario japonés Hideuki “Harry” Wakasa, pagó por adelantado los cerca de 6.000 dólares que cuesta la estancia del presidente interino de la CBI y comisionado de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool.

En medio de este escándalo comienza la reunión y las cosas no marchan bien para las organizaciones civiles, a las que les han cerrado las puertas.
Así lo expresó desde Marruecos, Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea.

“Llegamos y nos encontramos con la sorpresa de que la sociedad civil no iba a poder participar del proceso mismo de negociación porque consideran que nuestra presencia allí puede evitar los avances. Y también nos llama la muchísimo la atención de que al parecer las ONGs estamos siendo castigadas, ya que se nos restringió el derecho a hablar a un sólo día y a una sola ONG. Estamos realmente indignados, esto nos parece insólito”.

Quienes abogan por preservar esta especie en peligro de extinción están preocupados, ya que no saben si su postura será escuchada, pese a que cancelaron altas cuotas para participar en esta iniciativa.

Por ello insisten en apoyar a las ballenas firmando por la conservación en la página www.cerocazadeballenas.cl, que ya suma más de 15 mil firmas, las que serán presentadas esta semana en Marruecos.

Síguenos en