Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Lavín presenta en seminario empresarial las medidas que se aplicarán para mejorar la educación

Sebastián Silva

  Miércoles 14 de julio 2010 11:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Siete líneas de acción del Mineduc para los próximos meses, dentro de las cuales destacan la inclusión de Simce en segundo y sexto básico y aumentar la subvención estatal por resultados, definió ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en una exposición en el seminario Icare donde abordó la agenda educacional del Gobierno.

Este paquete de medidas emana de las propuestas entregadas por el panel de expertos el viernes pasado al Presidente de la República, y que serán puestas en marcha de manera gradual por el Ejecutivo.

De esta forma, el ministro de Educación, en un encuentro con los empresarios de Icare, enfatizó el mejoramiento de la carrera docente y los profesores como una de las formas de mejorar la calidad del sistema educacional.

En este sentido, señaló que se espera llegar a un modelo similar al que tiene Finlandia, eligiendo a los futuros profesores entre el 30 por ciento de los mejores egresados de enseñanza media.

“Chile siga el camino de Finlandia y elija a sus profesores entre los mejores egresados de la Enseñanza Media. Ellos proponen que Chile tenga profesores que estén en el 30 por ciento de los mejores alumnos de la PSU y eso se haga en forma gradual y con incentivos especiales para los alumnos de 600, 700 puntos que quieran estudiar Pedagogía”, subrayó Lavín.

Además, indicó que para el próximo año se pretende fijar un piso mínimo para el ingreso de futuros docentes a la educación superior de 555 puntos en la PSU, incluyendo incentivos para estudiar pedagogía entre quienes tengan más de 600 puntos y la obligatoriedad de la Prueba Inicia.

Otro de los puntos que recalcó el secretario de Estado es el de incentivar la creación de liceos de excelencia para generar una vía rápida de movilidad social, 15 de los cuales estarán funcionando en marzo del próximo año.

Cabe señalar que para estas y otras discusiones sobre el tema, el ministro Lavín pidió “una tregua” a la Concertación y llamó a un acuerdo nacional sobre Educación.

Un llamado que fue criticado por los parlamentarios del bloque opositor. El senador PPD Guido Girardi interpreta las medidas del ministro como parte de una estrategia privatizadora de la educación.

“El ministro Lavín piensa que estamos en una guerra contra la educación pública, contra los profesores, contra los que quieren que la Educación sea un derecho y no un negocio. Nosotros le decimos que la única guerra es la que él le ha declarado a la gente que están echando y que quieren privatizar toda la Educación del país. Él ha hablado también que quiere un gran acuerdo nacional y yo le quiero responder que para el único acuerdo nacional que estamos dispuestos es para defender la educación pública y jamás habrá acuerdo nacional para privatizar la Educación en este país”, enfatizó el senador.

Entre otras medidas que intentará impulsar el Gobierno incluyen un aumento en la subvención escolar preferencial de un 20 por ciento, que irá directamente a los establecimientos educacionales.

Síguenos en