Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Justicia militar condena a tres años y un día a carabinero que asesinó a Matías Catrileo

Sebastián Silva

  Viernes 20 de agosto 2010 10:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Marcial resolvió, por cuatro votos contra uno, condenar a tres años y un día al cabo de Carabineros Walter Ramírez, culpable del asesinato del comunero mapuche Matías Catrileo ocurrido la mañana del 3 de enero de 2008 al interior del Fundo Santa Margarita de Vilcún, en la región de la Araucanía.

Con esta decisión, el tribunal castrense elevó la pena de dos años que había aplicado el Tribunal Militar de Valdivia contra el funcionario de Fuerzas Especiales de la policía uniformada por el delito de “violencia innecesaria con resultado de muerte” en contra del joven.

Ramírez, sin embargo, podrá cumplir su condena en libertad, ya que también se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El fiscal militar de Temuco, Jaime Pinto, quien estuvo a cargo de la investigación, había solicitado una condena de 10 años de cárcel sin beneficios para el efectivo policial.

El abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, afirmó a Radio Universidad de Chile que desconoce esta decisión judicial, ya que no ha sido notificado de la misma, por lo que sería irresponsable emitir opiniones.

“Sería poco profesional hacer declaraciones en base a una sentencia que no hemos podido mirar y que no sabemos realmente si existe o no. Se tiene que ratificar y eso no se ha hecho todavía. No sé si existe una sentencia más que por la información que fue tomada por algunos los medios de comunicación, no sé nada más”, señaló el abogado.

La muerte de Catrileo se registró cuando un grupo de activistas mapuche se tomó el predio de propiedad del empresario Jorge Luchsinger, que estaba bajo resguardo policial. La manifestación fue reprimida por los funcionarios policiales, oportunidad en la que Ramírez disparó por la espalda al entonces estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera.

Su cuerpo fue cargado por sus compañeros y entregado más tarde a las autoridades, luego de comunicarse con un medio de comunicación y de solicitar la mediación de la Iglesia Católica.

Síguenos en