Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Continúa polémica por declaraciones de Ravinet de devolver el Huáscar a Perú

Mientras el vicepresidente peruano propuso hundir el barco para honrar a Prats y Grau, quienes murieron en él, Iván Moreira de la UDI y Jorge Tarud del PPD se opusieron a la idea de retornar la nave al país vecino. Hugo Gutiérrez, del PC, en tanto, dijo que sería un gesto de hermandad.

Ricardo Salazar

  Viernes 20 de agosto 2010 17:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diferentes reacciones generó entre los parlamentarios la idea del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, de devolver el destructor Huáscar como gesto de hermandad con el Perú.

Para el diputado de la UDI Iván Moreira, las declaraciones del secretario de Estado no corresponden con las relaciones exteriores de Chile y Perú, en momentos en que se tramita una demanda de Lima en el Tribunal Internacional de La Haya por límites marítimos contra Chile.

“No se trata de botín de guerra, no es el momento para ningún gesto de generosidad. El Huáscar nos pertenece, aquí se queda. Más aún en este minuto la política exterior es muy sensible con el Perú. Un ministro, que con las expresiones que usa deje abierta la puerta es equivocado frente a una demanda que, a mí juicio es ilegítima porque viola los tratados internacionales, como la que nos tiene enfrentados hoy día con el Perú en La Haya”, dijo Moreira.

Mientras que el diputado del PPD Jorge Tarud calificó como una imprudencia las palabras del ministro de Defensa, ya que está interfiriendo en la política exterior de Chile. Incluso se desmarcó de la presidenta de su partido, Carolina Tohá, quien se mostró a favor de devolver la nave de guerra.

“Me parece que se entromete en lo que no debe. Aquí la Cancillería y el Presidente de la República tienen que poner orden. El ministro de Defensa está para la defensa nacional y no para las relaciones exteriores. Carolina Tohá ha hablado a título personal, respeto su opinión, no obstante no la comparto en lo absoluto. El Huáscar es un trofeo de guerra, ahí es donde murió combatiendo el capitán Prat, del cual todos los chilenos estamos orgullosos, por lo tanto, hay que dejar la Historia donde está”, afirmó.

Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez discrepó con estas opiniones y  señaló que no representa ningún beneficio para nuestro país retener esta nave.

“Tener estos botines de guerra hacen mal para la construcción de amistades cívicas con los peruanos o los bolivianos. Hablamos mucho de hermandad, pero exhibimos permanentemente un trofeo de guerra, que creo que ya no es conveniente. Es una iniciativa que va en el entendido de unificar más nuestra región, nuestros países”

Gutiérrez agregó que en Perú se encontraron los restos de un soldado chileno que murió en la Guerra del Pacífico, y que la prensa peruana habría señalado que en ese país sólo están esperando que nuestro Gobierno solicite su repatriación, sin ningún tipo de condiciones, por lo que tampoco Chile debería retrasar la devolución del Huáscar al Perú.

Asimismo, el vicepresidente peruano, Luis Giampietri, propuso una nueva solución sobre el destino del barco. “En el Huáscar murieron Grau y Prat. Yo creo que habría que complementar y terminar lo que quiso hacer la dotación original de ese buque. Una vez muerto Grau, la gente intentó hundirlo. Yo creo que ese sería un buen fin del Huáscar, hundirlo”

Ese gesto, sostuvo Giampietri,  “ayudaría a eliminar las posibles discrepancias entre ambos países y le daría una tumba común al lugar en donde ambos murieron”.

Síguenos en