Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del INP interponen querella contra nuevo director por calificar de “corrupto” al servicio público

Juan Pablo Palacios

  Jueves 16 de septiembre 2010 10:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hasta las dependencias del sexto Juzgado de Garantía de Santiago llegaron los funcionarios del Instituto de Previsión Social a presentar una querella contra el recién asumido director de la institución, Juan Bennett, bajo las agravantes de injurias y calumnias, acoso laboral y maltrato.

La querella busca que la Fiscalía Centro Norte indague la conducta del director de la repartición, a quien estos trabajadores le sindican una serie de comportamientos fuera de lugar

Según relataron los funcionarios, el directivo que asumió hace un mes y medio en el cargo ha tildado de “corrupto” el servicio, denigrando así la condición laboral de los empleados de esta repartición.

Respecto del objetivo que persigue la acción penal, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Previsión Social, Jorge Sotomayor, fue categórico en indicar que buscan recuperar la dignidad de los funcionarios, lo cual se lograría removiendo al director de su cargo.

“Independiente que tengamos problemas con el gobierno de turno, pero el mensaje de la ministra del Trabajo y del Presidente de la República no es en ese lenguaje de menoscabo. Quien perdió el liderazgo con esta institución que es tan grande, que va desde Parinacota hasta Chile Chico, donde atendemos a las personas más desposeídas. Que se vaya de la institución porque perdió todo el liderazgo para hacer los cambios que se estiman pertinentes”, indicó el dirigente.

Sotomayor agregó que el actual jefe del servicio quiere extender el horario de atención de público de 8 a 17 horas, sin que hasta la fecha exista un consenso al respecto, por lo que calificó esta medida como “arbitraria”.

Junto con respaldar la medida contenciosa presentada por los trabajadores, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, criticó la actitud del titular del IPS hacia los funcionarios del servicio.

“El nuevo director que ha llegado los ha tratado a todos de corruptos, que ese es un Servicio corrupto. Ellos van a interponer una querella en contra de esta persona por estos dichos, pero que sin embargo, no ha hecho denuncias donde debe hacerlo, que es en la Contraloría o la justicia, por lo tanto, aquí se está manchando el trabajo, la historia de muchos trabajadores que con mucho sacrificio desempeñan su labor”, subrayó el presidente de la ANEF.

Por otro lado, fuentes sindicales y de gobierno adelantaron que posiblemente la próxima semana podría fijarse una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y la cúpula de la ANEF para analizar los despidos injustificados en la administración pública.

Síguenos en