Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Trabajadores del comercio aseguran que declarar feriados irrenunciables los domingos no afectaría las ventas

La Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove) aseguró que esta medida no traería consecuencias económicas relevantes y que, al igual como ocurrió con los feriados de Fiestas Patrias, los consumidores se adaptarían a ella. Además indicaron que es importante que se legisle sobre esta materia, en especial, si se quiere potenciar una sociedad que vele por la familia.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 27 de septiembre 2010 19:24 hrs. 
centro comercial

Compartir en

Después de reunirse con diputadas de la comisión de Trabajo, la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), reafirmó su respaldo al proyecto de ley que declara como obligatorios los domingos y festivos y emplazó  al Gobierno a apoyar la moción legislativa.

La iniciativa legal estipula que los domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

El vicepresidente de Consfecove, Leandro Cortés, dijo que a partir de la aprobación de los feriados irrenunciables del Bicentenario hoy es factible que se discuta una iniciativa que otorgue un derecho laboral que los sindicatos del sector han pedido durante los últimos años.

“Creemos que es el minuto de abrir la discusión y la ley de los feriados irrenunciables sirvió para eso. Hoy estamos planteando algo que para muchos puede ser utópico como lo fueron los feriados irrenunciables del Bicentenario, pero creemos que es un debate que se tiene que dar cuando hablamos de una sociedad que vela por promover la familia”, sostuvo Cortés.

Junto con pedir al Ejecutivo que se allane a discutir la propuesta que hicieron los parlamentarios de la Concertación, el también dirigente de los empleados de Ripley lanzó duras críticas el empresariado respecto de su oposición a este proyecto. “Si es que ellos piensan que nos estamos ´subiendo por el chorro´, tengo que decirles que ellos lo hicieron durante años a costa de los trabajadores”, sentenció.

Los gremios del comercio no comparten la importancia económica que se le atribuye a dicho día ni los efectos que podría tener para los empleados a tiempo parcial, pues señalan que se podrían potenciar los otros días de la semana y, al igual que sucedió con los tres feriados de Fiestas Patrias, los consumidores se adecuarían a un cambio como éste.

La iniciativa que declara como feriados irrenunciables los domingos y festivos para los operarios del comercio será puesta este martes en tabla por las diputadas Cristina Girardi y Carolina Goic para que sea analizada el martes de la próxima semana en la comisión de Trabajo.

Síguenos en