Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio
Cine

Cineteca U. de Chile celebra 60 años del Cine Club Universitario con exhibiciones experimentales

11 Jun 19:00
4 de junio hasta el 25 de junio
Auditorio Jorge Müller (Ignacio Carrera Pinto 1045 - Ñuñoa)
Gratis
Compartir en

La Cineteca de la Universidad de Chile celebrará los 60 años del Cine Club Universitario con la exhibición de cortos y largometrajes entre los años 1924 y 1957. Se realizarán diversas actividades con el fin de conmemorar las películas alguna vez exhibidas por el antiguo Cine Club Universitario durante el mes de junio, lo que incluirá una función especial de Cine Mudo de Vanguardia musicalizada en vivo por el artista chileno Javier Barría.

La invitación es para los miércoles del mes de junio 2014 a las 19.00 hrs. en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago). La entrada es liberada.

Programación

11 de Junio: Visiones de Francia

  • “Noche y Niebla” de Alain Resnair

Francia, 1955
Director: Alain Resnais
Director de Fotografía: Ghislain Cloquet y Sacha Vierny
Duración: 32 min.
Noche y Niebla es una película documental realizada en 1955 a partir del archivo fílmico y fotográfico incautado a los nazis tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta obra repasa no sólo con tristeza, sino con aguda ironía y crudeza los acontecimientos sucedidos dentro de los campos de concentración en Europa, responsabilizando no sólo al fascismo alemán sino también al resto del antiguo continente por su reacción ante estos hechos de violencia, haciendo un análisis a partir de la visualidad y representación de la imagen y el material fotográfico.

  • “La Jeteè” de Chris Marker

Francia, 1962
Director: Chris Marker
Director de Fotografía: Chris Marker
Duración: 28 min.
La Jetée es una película francesa de ciencia ficción filmada a partir de fotografías fijas en blanco y negro. En ella se relata la historia de un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica. Si bien es una película, Chris Marker se refería a ella como una “fotonovela”, pues se realizó filmando una serie de fotografías que dan contexto a la voz en off que las acompaña.

  • “El Sena ha encontrado París” de Joris Ivens

Francia, 1957
Director: Joris Ivens
Director de Fotografía: André Demaître y Philipe Brun
Duración: 32 min.
El Sena ha encontrado París es una película documental que retrata de manera poética el paso del río Sena por la ciudad de París, visualizando aquellos pequeños elementos propios de la ciudad, desde la arquitectura hasta los trabajadores y habitantes, quienes deambulan libremente por el espacio, retratando el carácter y los rincones de París mediante la visualidad y la contemplación del río.

18 de Junio: Lenguaje e Imagen: McLaren, Low y Haanstra

  • “Neighbours” de Norman McLaren

Canadá, 1952
Director: Norman McLaren
Director de fotografía: Wolf Koenig
Animación: Norman McLaren
Duración: 8 min
Neighbours es un cortometraje de animación realizado con actores reales y técnicas de stop motion (técnica conocida como pixilation en inglés). Realizada cuadro a cuadro, esta obra relata la historia de dos amistosos vecinos quienes deciden pelearse por una flor que crece entre las propiedades de ambos, realizando de esta manera una aguda crítica en contra de la guerra y los conflictos armados.

  • “Blinkity Blank” de Norman McLaren

Canadá, 1955
Director: Norman McLaren
Animación: Norman McLaren
Música: Maurice Blackburn
Duración: 5 min
Blinkity Blank es un cortometraje de animación experimental que mezcla la música jazz con los sonidos gráficos impresos en el celuloide hechos por el propio Norman McLaren. La película está compuesta por diversos elementos dibujados a mano por el autor, entre ellos puntos, líneas, aves, frutas, árboles y otras formas abstractas que aparecen y desaparecen como si se tratase de un parpadeo, de ahí su nombre (blink en inglés significa parpadeo.)

  • “Corral” de Colin Low

Canadá, 1954
Director: Colin Low
Director de Fotografía: Wolf Koenig
Música: Al Harris, Eldon Rathburn y Stan Wilson
Duración: 5 min.
Cortometraje en blanco y negro de Colin Low que retrata a Wallace Jensen, un solitario vaquero que cruza los campos y acantilados cabalgando. Esta obra no sólo rescata a través de las imágenes el trabajo y dedicación de los hombres al antiguo arte de domar y domesticar caballos, sino también utiliza el sonido de una antigua balada del oeste norteamericano interpretada por dos guitarras, componiendo un retrato romántico del hombre y su caballo.

  • “Espejos de Holanda” de Bert Haanstra

Holanda, 1950
Director: Bert Haanstra
Director de Fotografía: Bert Haanstra
Duración: 10 min.
Cortometraje documental sobre Holanda filmado a través del reflejo en el agua de paisajes rurales y urbanos, campesinos, pescadores y niños, además de animales de granja entre otros elementos, acompañado por una bella melodía instrumental de vientos y bronces. Ganadora de la Palma de Oro en la competencia de cortometrajes del Festival de Cine de Cannes de 1951.

  • “Glass” de Bert Haanstra

Holanda, 1958
Director: Bert Haanstra
Productor: Bert Haanstra
Duración: 11 min.
Cortometraje documental que retrata la industria del vidrio en Holanda, comparando el trabajo artesanal versus la Royal Leerdam Glass Factory, empresa que realiza dicha labor a través de máquinas. Este cortometraje ganó un Premio de la Academia como mejor cortometraje documental en 1959.

25 de Junio: Neorrealismo Italiano

  • “Umberto D” de Vittorio de Sica

Italia, 1952
Director: Vittorio de Sica
Guión: Cesare Zavattini
Director de fotografía: Aldo Graziati
Duración: 92 min.
Umberto D es un largometraje realizado en el año 1952, y corresponde a la décima producción del realizador y actor Vittorio de Sica. Esta película narra la historia de Umberto Domenico Ferrari, un anciano y ex-funcionario de gobierno sin familia, que con su miserable pensión apenas puede sobrevivir a las vicisitudes que se le presentan a diario en la ciudad, especialmente el pago del alquiler en la casa de huéspedes donde vive, hecho que desencadena una serie de acontecimientos negativos para el bienestar de Umberto.