Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio
Artes Plásticas

Make art not money

16 Jun 10:00
16 junio hasta el 21 agosto
Museo de Bellas Artes
Gratis
Compartir en

Este 16 de junio, el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura una completa retrospectiva de Pablo Echaurren (1951), que aborda sus más de 40 años de trabajo artístico, con énfasis en su diálogo con las principales vanguardias del siglo XX.

Pablo, hijo del pintor Roberto Matta y la actriz Ángela Faranda, recibió ese nombre en homenaje a Pablo Neruda. El apellido “Echaurren”, en tanto, fue inscrito en primer lugar debido a una confusión en la oficina del registro civil. Si bien el error fue corregido, el artista lo continuó usando en su vida profesional.

La  curadora, Inés Ortega-Márquez, seleccionó las obras en el propio taller del artista en Roma y en colecciones privadas y públicas italianas, incluyendo en la selección trabajos recientemente exhibidos en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma.

Make art not money abarca todo el período creativo del artista desde sus inicios en 1970 —época en la que, por años, solo trabajó con tinta china y esmalte o acuarelas sobre papel—  y enfatiza en el trabajo pictórico que abordó a inicios de 1989 con los primeros acrílicos sobre papel y luego lienzo —medio que ha mantenido hasta hoy—, y que evolucionó hacia los grandes formatos de su obra más reciente. Estas obras de gran formato son, precisamente, las que reciben al público en la primera parte de la exposición.

En los años 77 y 78, y al alero del movimiento artístico y político indiani metropolitani, que buscó actualizar los lenguajes de las vanguardias artísticas, Echaurren suspendió su carrera de pintor para dedicarse a ilustrar las páginas de la revista Lotta Continua —órgano del movimiento marxista libertario del mismo nombre—, incursionando de lleno en las artes aplicadas y en géneros como el cómic. Esta experiencia será decisiva en la década siguiente, cuando la fusión entre vanguardia y cultura popular se exprese por completo en su obra, “de acuerdo al ideal de un arte abierto a todos” dice Ortega-Márquez.

Es en esta época —los ochenta— en que desarrolla con más intensidad sus collages, con claras referencias al futurismo italiano, al tiempo que se acerca al lenguaje pop, sin dejar de lado la carga política, con trasfondos como la caída del muro de Berlín.

Make art not money se inaugura el jueves 16 de junio a las 19.30 horas, y se exhibirá hasta el domingo 21 de agosto en la Sala Sur (primer piso) del Museo Nacional de Bellas Artes.