Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo escándalo en la Salud:

16 médicos entregan más de 123 mil licencias médicas en tres años

Denuncia de la Superintendencia de Seguridad Social al Ministerio Público establece que algunos facultativos extendieron más de treinta licencias en un solo día, en circunstancias que en promedio un médico otorga cien en un año.

Francisco Mardones P.

  Miércoles 16 de septiembre 2009 1:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Denuncia de la Superintendencia de Seguridad Social al Ministerio Público establece que algunos facultativos extendieron más de treinta licencias en un solo día, en circunstancias que en promedio un médico otorga cien en un año.

Una fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social, realizada luego de recibir denuncias acerca de que ciertos médicos entregaban licencias médicas más allá del promedio normal, reveló que 16 profesionales chilenos extendieron 123.828 licencias en el lapso de tres años, alcanzando un promedio de 7.740 licencias cada uno.

Según la investigación, efectuada a un universo de más de 20 mil facultativos (de los casi 24 mil que hay en el país), estos profesionales entregaron entre seis mil y 17 mil quinientos cada uno, en el período de tiempo comprendido entre 2006 y 2008.

Lo normal es que un médico otorgue como máximo cien licencias al año, pero en este caso los facultativos denunciados sobrepasaron ese promedio unas sesenta veces.

“Aquí estamos hablando de médicos que habrían otorgado, incluso treinta licencias diarias, lo que a todas luces constituye una situación, por decirlo de una manera elegante, extraña. Más aún cuando en el listado de médicos respecto a los cuales se ha planteado esta señal de alerta, hay el caso concreto de un médico que en el pasado ya fue condenado por el otorgamiento de licencias médicas fraudulentas y que en la actualidad está cumpliendo pena remitida respecto de dicho delito”, detalló el superintendente de Seguridad Social, Álvaro Elizalde.

Además aclaró que se trata de trece médicos que ejercen profesionalmente en la Región Metropolitana, uno en la Región de O’Higgins y dos en la del Bío Bío y, entre ellos, hay dos que atienden en la misma consulta.

Se trataría de médicos generales, psiquiatras y pediatras, quienes extendieron licencias de todas las especialidades.

Entre los 16 médicos identificados habría algunos que son reincidentes, e incluso, otros que fueron expulsados del Colegio Médico por situaciones similares.

Según el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, estos hechos son inaceptables y si se determinan ilegalidades en el proceso que debe iniciarse, el gremio no dudará en sancionar a los profesionales.

“La realidad es que se trata de 16 médicos entre 24 mil que ejercen en nuestro país, o sea, esto corresponde al 0,07 por ciento del total. No obstante, igual nos parece un hecho grave que hay que investigar, y de demostrarse que efectivamente ha habido dolo y uso ilícito de licencias médicas, deben aplicarse las máximas sanciones”. 

Respecto de lo anterior, Pablo Rodríguez solicitó que se avance en la aprobación del proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet que restituye la tuición ética a los colegios profesionales, los que así podrían realizar sumarios a sus afiliados y, si han incurrido en prácticas reñidas con la ética médica, suspenderlos indefinidamente del ejercicio profesional.

El presidente del Colegio Médico indicó que la situación hoy es compleja, pues las sanciones penales son bajas y no permiten ejercer castigos más drásticos.

“Lamentablemente lo que hoy ocurre es que los tribunales de justicia, por no ser faltas tan graves, aplica sanciones que son inferiores a cinco años y un día, que permiten aplicar una pena accesoria que es la suspensión del ejercicio profesional. Entonces, esta gente, una vez que sale en libertad, si es que los detienen en alguna oportunidad, pueden seguir retirando talonarios de licencias médicas, y siguen, y se repiten, aunque son muy pocos los que se repiten cada cierto tiempo con estas prácticas que son ilícitas”. 

La Superintendencia de Seguridad Social entregó todos los antecedentes al Ministerio Público para que se inicie una investigación que establezca las verdaderas responsabilidades penales de los facultativos. En todo caso, las penas que podrían afectar, tanto a estos médicos como a sus pacientes, fluctúan entre los 61 días y tres años de presidio.

Síguenos en