Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 7 de mayo de 2024


Escritorio

Claudio Orrego y un barrio rojo en Santiago: “Es como tener un relleno sanitario o una cárcel, es necesario pero nadie lo quiere”

La propuesta del gobernador resonó en varios sectores políticos. La diputada Emilia Schneider (CS) valoró la iniciativa, pero destacó que es clave incluir a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales en la discusión.

Catalina Araya

  Viernes 26 de abril 2024 14:04 hrs. 
Claudio Orrego, gobernador de Santiago. Foto Agencia AtonClaudio Orrego, gobernador de Santiago. Foto Agencia Aton

Compartir en

“En las últimas dos semanas, hemos tenido cuatro trabajadoras sexuales heridas a bala, una de ellas en riesgo vital”. Con esas palabras, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, volvió a poner sobre la palestra la urgencia de regularizar el comercio sexual en Chile.

La delicada situación expuesta por la autoridad metropolitana no es el único factor que está en juego. Además de la constante vulneración a la que están expuestas las y los trabajadores sexuales de nuestro país, el poco control que existe sobre esta práctica también ha provocado un aumento delictivo en los barrios que presentan mayor concentración de este rubro.

Justamente por eso, el Gobierno de Santiago llevó adelante la mañana de este viernes un encuentro con dirigentes vecinales de estos sectores, con el fin de realizar una mesa de diálogo para conversar las propuestas y soluciones en conjunto.

Es evidente que la actividad delictiva ha encontrado en el trabajo sexual callejero una nueva pantalla. Y lo que estamos viendo hoy día es la conexión entre comercio ambulante, barberías irregulares, venta de drogas y comercio sexual callejero. Esto tiene que terminar”, aseguró Orrego al finalizar la reunión. “Lo que hemos dicho, conjuntamente con los vecinos, es que tenemos que erradicar el comercio sexual callejero. Es imposible eliminarlo, pero al menos erradicarlo del espacio público porque no corresponde, porque viola los derechos de los niños y porque se mezcla con otras actividades delictivas”.

Entre las posibles soluciones se evaluó la posibilidad de mejorar los entornos de los barrios. “En lugares bien iluminados, con cámaras de tele vigilancia comunitarias o municipales hay menos ocurrencia de esta práctica del comercio sexual callejero”, argumentó Orrego en la conferencia de prensa posterior. Esto, además de promover que las instituciones públicas cumplan su rol fiscalizador.

Otra de las propuestas surgidas desde los mismos vecinos fue la opción de crear una ordenanza que convoque a todas las comunas de la Región Metropolitana, con el fin de contribuir a la erradicación del comercio sexual en la vía pública.

Solo tres de las 345 comunas de Chile tienen ordenanza. Las Condes, Iquique y Concepción“, enfatizó el gobernador. “Nosotros hemos asumido un compromiso con ellos de presentar esta ordenanza a los 52 municipios de la RM como una manera de hacer un trabajo mancomunado, porque no se trata de correr o corretear el comercio sexual de una esquina y pasarlo a la comuna de al lado. Lo que queremos es erradicarlo. Insisto, el comercio sexual callejero”.

Sin embargo, Orrego aprovechó la oportunidad para volver a poner en la mesa una discusión que generó bastante controversia en el mundo político: la creación de un barrio rojo que ayude, precisamente, a regularizar esta actividad.

Sabemos que es una medida muy controversial, compleja de implementar. Esto es como tener un relleno sanitario o una cárcel, es necesario pero nadie lo quiere. Es una solución que han buscado otros países como Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, y creemos que es un tema que hay que estudiar”, afirmó. “Cómo se ha implementado en otros lugares, cuáles son los problemas que trae consigo, dónde podría ser. Pero lo que ha quedado claro es que erradicar el comercio sexual callejero debe ser una prioridad de todas las autoridades de la RM”.

Avanzar con las y los trabajadores sexuales

La propuesta del gobernador resonó en varios sectores políticos. Una de las parlamentarias que se refirió al tema fue la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider, quien valoró la iniciativa de Orrego.

De todas formas, fue clara al señalar que es clave incluir a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores sexuales en la discusión, pues son ellos quienes se exponen a diversos hechos de violencia e incluso a la muerte durante el ejercicio de su trabajo.

“El trabajo sexual en Chile se encuentra absolutamente desregulado y quienes lo ejercen se exponen a una violencia brutal, e incluso a la muerte. Hemos visto en las últimas semanas casos muy terribles que han afectado a la población trans-travesti. En ese sentido, me parece importante y bienvenida la propuesta de barrio regulado del gobernador Orrego”, señaló la diputada.

“Sin embargo, es fundamental la participación en esta y otras medidas de las organizaciones del mundo del trabajo sexual. De lo contrario, podemos abrir espacio a explotación, proxenetismo u otras problemáticas. Es clave la voz de las y los trabajadores sexuales. Sin regulación y políticas que den oportunidades y educación a quienes no tienen más alternativa, los avances son parciales y existen peligros”, agregó.

Síguenos en