Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Juan Pablo Cárdenas Castro elegido nuevo presidente del Colegio de Mediadores de Chile

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 21 de octubre 2009 15:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Juan Pablo Cárdenas Castro, se convirtió el pasado jueves 15 de octubre en el nuevo Presidente del Colegio de Mediadores de Chile, entidad gremial  que agrupa a los profesionales mediadores de todo el país y que desde su constitución el año 2002 se encuentra destinada a promover la racionalización, desarrollo, difusión,  perfeccionamiento y protección de la actividad profesional de la mediación.

Cárdenas es abogado, postitulado en mediación social y familiar de la Universidad Central de Chile, Master (c) en Resolución de Conflictos y Mediación en la Universidad de León, España. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo del Aprendizaje, entidad que por más de 30 años ha desarrollado programas de atención a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos que asistiendo al sistema educacional municipalizado o particular subvencionado presentan trastornos, carencias de estimulación de los procesos cognitivos o dificultades en su desarrollo o crecimiento emocional y su repertorio social, convirtiéndolos en un grupo de alto riesgo para la desviación o dependencia social. Esta entidad ha desarrollado, entre otras importantes tareas, planes y estrategias de intervención en convivencia escolar, liderazgo y prevención de la conflictividad asociada al ámbito educacional. 

Asimismo, se ha desempeñado como docente de la Universidad Central de Chile y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP,  impartiendo clases en los Programas de Postgrado en Mediación Familiar, Social y Escolar.

Desde temprano abrazó la causa de la mediación optando por realizar su práctica profesional en uno de los Centros del “Programa Piloto de Resolución de Conflictos anexo a Tribunales – Mediación Familiar” del ministerio de Justicia. Un año después asumió como Jefe de la Unidad de Mediación de dicha repartición pública. “Desde ahí pude percatarme de las ventajas cuantitativas y cualitativas de la mediación, conocer en detalle el funcionamiento de los órganos vinculados a la administración de justicia, la experiencia comparada, las deficiencias en la implementación de las políticas públicas sugiriendo las mejoras oportunas y la urgente necesidad de contar con procedimientos expeditos, cercanos y transparentes para asegurar la consecución de un derecho tan básico y fundamental como el del acceso a la justicia” señaló. 

Asimismo, planteó que “la falta de arrojo, de compromiso y en muchas ocasiones de transparencia de la política pública”, lo llevaron a tomar la decisión de dejar el ministerio de Justicia y retornar a la sociedad civil donde se encuentra contribuyendo con su experiencia a consolidar proyectos que emanan de la propia ciudadanía, extendiendo redes y sumando voluntades que permitan “instaurar el gran cambio  sociológico y cultural que significa apostar por la pacificación social, el empoderamiento ciudadano y la integración de la diversidad cultural”.

Desde su profesión de origen  y el ejercicio docente ha destinado la mayor parte de sus esfuerzos a contribuir con el aprendizaje y la instauración de la resolución colaborativa de conflictos en la sociedad, en especial de la mediación. Indicó que es “ fundamental para la formación profesional como para la consolidación de la justicia como motivo fundante y primario de lo jurídico, asumir la dimensión social del encuentro con el otro y la primacía del derecho a la convivencia como contexto de todos los demás derechos”, asimismo planteó que era imperativo incluir la mediación en los planes y programas de estudios de las diferentes carreras universitarias, pues de ese modo se avanza en el fortalecimiento de la cultura de la paz y el entendimiento.

Cárdenas señaló que su principal desafío al mando de la entidad gremial será “realzar la actividad mediadora, exigiendo que la política pública sobre acceso a la justicia sea una prioridad del estado, que cuente con el compromiso de todos los actores involucrados, asegurando el acceso la participación y por sobre todo, la protección de los sectores más vulnerables”. Asimismo expresó que será prioridad “ampliar las redes, velar por la tuición ética de los asociados y de cada uno de los procesos que se instauren desde los órganos del Estado o la sociedad civil, de manera que permita afianzar la posibilidad de construir una sociedad basada en el reconocimiento mutuo de la dignidad humana, con sujetos activos e integrados, con identidad y sentido de pertenencia”.

La nueva Directiva del Colegio de Mediadores que asume por el periodo 2009 -2011, estará integrada además, por: Felipe Viveros, abogado, consultor e investigador de la Universidad de Chile, Rosario Falco, Asistente social de la Universidad de Chile y Mediadora de la Dirección Del Trabajo, Mauricio Vargas, periodista y psicólogo, Adriana Palavecino, abogada de la Universidad de Chile y mediadora de salud; Marcela Fernández, abogada de la Universidad de Valparaíso y Marlene Gimpel Madariaga, ingeniera comercial y consultora de la Academia de Humanismo Cristiano.
 

Síguenos en