Santiago, | Cargando ...

Bulnes reitera negativa a gratuidad y fin a lucro en la educación

Javier Candia | Viernes 7 de octubre 2011 - 17:47 hrs. |

Si bien el ministro acusó de intransigentes a los estudiantes por quebrar la mesa de diálogo, Camila Vallejo señaló que esa es la actitud del Gobierno al no querer abrir sus propuestas a la opinión de la mayoría del país.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que no entregará ninguna nueva propuesta a los  líderes estudiantiles y docentes, a quienes acusó de cerrar la puerta al diálogo.

“Nosotros ya hemos planteado nuestra propuesta, lo que falta por parte de ellos es abandonar la intransigencia. Insisto, bajo la idea de que en una instancia vamos a ser capaces de concordar los puntos de acuerdo y también pactar nuestras diferencias, creo que siempre va a haber la voluntad de seguir avanzando. Hemos dado como Gobierno pasos fundamentales, que no estaban arriba de la agenda, en el sentido que  son pasos que hasta hoy, en más de treinta años no estaban disponibles”, afirmó.

El ministro Bulnes ya había adelantado que seguirá discutiendo las reformas con expertos en educación, y que ninguno de ellos comparte la idea de la educación gratuita.

Asimismo, en el 11º Congreso de la Conacep, que agrupa a los colegios particulares de Chile, el titular de Educación rechazó  la iniciativa legal de parlamentarios opositores que impide el lucro.

“Nosotros somos completamente contrarios al proyecto de ley que busca privar de recursos estatal a aquellos colegios particulares subvencionados constituidos como sociedades comerciales. Hemos dicho en múltiples oportunidades que es un proyecto que no avanza en la calidad, que elimina las oportunidades de los padres de escoger, y que además pone en riesgo a cerca de un millón doscientos mil alumnos sin ofrecer ninguna respuesta alternativa”, insistió Bulnes.

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, indicó que es el Gobierno el que actúa con intransigencia.  “Claramente, el diálogo se cortó después de la última reunión que tuvimos con Bulnes. La intransigencia, obviamente, a raíz del pronunciamiento que tiene el ministro Bulnes viene de parte de ellos. El negarse constante a poder avanzar en términos de las propuestas que tiene el Gobierno en materia educacional para abrirse a la opinión de las grandes mayorías, es obviamente una postura intransigente. Nos parece también una intransigencia oponerse a este proyecto de ley que prohíbe el lucro con fondos públicos”.

Para la dirigenta estudiantil, la postura del Gobierno se debilitará cuando se conozcan los resultados del plebiscito ciudadano que se realiza durante este fin de semana para recoger la opinión de las personas sobre la reforma a la educación, especialmente en el aspecto de su gratuidad.

“(Las declaraciones de Bulnes son) una pésima señal política para la gente que hoy se está expresando, vamos a ver el resultado de estas votaciones y ahí el Gobierno se va a dar cuenta que representa sólo al veinte por ciento de la población y no a las grandes mayorías”, señaló Vallejo.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

• Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Aibal Mondaca dice:
    La Ironia del fin de Lucro; El lema es " Terminemos el Lucro en la Salud, en el consumo del Agua, en la Electricidad, en la Vivienda, en el valor de los combustibles, el de los fondos de pensiones, en la Educacion, en la utilizacion de las carreteras y calles, en el transantiago, en los alimentos , en la Botilleria de las esquina, el del Cabaret, el de la Television Satelital, el del Zapatero Miguel, el Lucro del almacen de la Señora Alicia, el del trabajo del Profe Jose que vino y se fue "
    avatar Patricia dice:
    Sería bien bueno que el ministro Bulnes nombre a los expertos en reforma que lo asesoran y que no están de acuerdo con la gratuidad. Así sabremos por qué se oponen y cuál es su ideología o mejor dicho sus paradigmas para la educación.
    La preocupación del ministro Bulnes por los colegios subvencionadas particulares es tan conmovedora. Pregúntese señor Bulnes cómo lo hacen los profes de los colegios municipales que trabajan solo con la subvención estatal, sin selección de alumnnos, ni expulsiones, con evaluación docente que demora como tres meses en hacerse todo en la casa. No como los colegios que usted defiende que echan a los niños que no se acomodan a sus estándares.Ellos se evalúan? salen sus estadísticas en los diarios? No sólo los profes de colegios municipales se evalúan con el portafolio docente ¿Eso le parece justo?
    avatar Arturo dice:
    Buzón Bulnes no es mas que el abogado del presimiente Piñera, y lo representa en este negocio del LUCRO, nada mas.
    El bipolar Piñera un día le dice una cosa, y otro día le manda decir otra.
    Bulnes no es mas que un buzón de recepción de las chifladuras de su jefe, Buzón Bulnes no tiene ideas, no es flexible, no es nada, solo una casilla receptora de los deseos del bipolar que no gobierna Chile.
    Todos sabemos que hace rato gobierna la Udi, y tiene a Chadwick y a Longueira de enfermeras de palacio.
    avatar Héctor dice:
    ..hay un calculo muy simple:para las clases adinerada es mucho más económico pagar la educación de sus hijos que pagar impuestos.Hay algunos que proponen proporcionalidad pero no se pronuncian sobre la reforma tributaria. (?)
  • 1 4 5 6