Diario y Radio Uchile

Escritorio

Bulnes reitera negativa a gratuidad y fin a lucro en la educación

Javier Candia | 17:47 hrs.

Si bien el ministro acusó de intransigentes a los estudiantes por quebrar la mesa de diálogo, Camila Vallejo señaló que esa es la actitud del Gobierno al no querer abrir sus propuestas a la opinión de la mayoría del país.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, aseguró que no entregará ninguna nueva propuesta a los  líderes estudiantiles y docentes, a quienes acusó de cerrar la puerta al diálogo.

“Nosotros ya hemos planteado nuestra propuesta, lo que falta por parte de ellos es abandonar la intransigencia. Insisto, bajo la idea de que en una instancia vamos a ser capaces de concordar los puntos de acuerdo y también pactar nuestras diferencias, creo que siempre va a haber la voluntad de seguir avanzando. Hemos dado como Gobierno pasos fundamentales, que no estaban arriba de la agenda, en el sentido que  son pasos que hasta hoy, en más de treinta años no estaban disponibles”, afirmó.

El ministro Bulnes ya había adelantado que seguirá discutiendo las reformas con expertos en educación, y que ninguno de ellos comparte la idea de la educación gratuita.

Asimismo, en el 11º Congreso de la Conacep, que agrupa a los colegios particulares de Chile, el titular de Educación rechazó  la iniciativa legal de parlamentarios opositores que impide el lucro.

“Nosotros somos completamente contrarios al proyecto de ley que busca privar de recursos estatal a aquellos colegios particulares subvencionados constituidos como sociedades comerciales. Hemos dicho en múltiples oportunidades que es un proyecto que no avanza en la calidad, que elimina las oportunidades de los padres de escoger, y que además pone en riesgo a cerca de un millón doscientos mil alumnos sin ofrecer ninguna respuesta alternativa”, insistió Bulnes.

Ante estas declaraciones, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, indicó que es el Gobierno el que actúa con intransigencia.  “Claramente, el diálogo se cortó después de la última reunión que tuvimos con Bulnes. La intransigencia, obviamente, a raíz del pronunciamiento que tiene el ministro Bulnes viene de parte de ellos. El negarse constante a poder avanzar en términos de las propuestas que tiene el Gobierno en materia educacional para abrirse a la opinión de las grandes mayorías, es obviamente una postura intransigente. Nos parece también una intransigencia oponerse a este proyecto de ley que prohíbe el lucro con fondos públicos”.

Para la dirigenta estudiantil, la postura del Gobierno se debilitará cuando se conozcan los resultados del plebiscito ciudadano que se realiza durante este fin de semana para recoger la opinión de las personas sobre la reforma a la educación, especialmente en el aspecto de su gratuidad.

“(Las declaraciones de Bulnes son) una pésima señal política para la gente que hoy se está expresando, vamos a ver el resultado de estas votaciones y ahí el Gobierno se va a dar cuenta que representa sólo al veinte por ciento de la población y no a las grandes mayorías”, señaló Vallejo.

Página de comentarios