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Año XI, 25 de junio de 2019

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Usuarios por cambios al Transantiago: “Esto seguirá siendo caótico”

Usuarios del transantiago califican como “solución parche” la última disposición del Ejecutivo para mejorar el transporte público de Santiago. La medida busca disminuir el número de transbordos por pasajero, fusionando una serie de recorridos.

Daniela Ruiz

  Jueves 5 de julio 2012 21:13 hrs. 
TRANSANTIAGO LEY

Escépticos se muestran los usuarios del Transantiago respecto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para optimizar el servicio de transporte público capitalino y que comenzaron a implementarse este domingo.

Son  17 modificaciones a los recorridos de buses que buscan eliminar 500 mil transbordos anuales, para mejorar la calidad de los viajes y de paso descongestionar el sistema de Metro.

De esta manera, se fusionan una serie de recorridos que permitirá unir, por ejemplo, a la comuna de Maipú con Macul, Maipú con La Florida y Peñalolén con Pudahuel Sur.

Pero, para la coordinadora de usuarios de Transantiago, Tamara Homel, “siguen siendo medidas de parche, insuficientes”.

“Ningún diseño se  mejora o se repara con medidas de parche, aquí el tema es estructural. No han estudiado cuáles son las comunas que necesitamos mayor transporte, porque son comunas de trabajadores que tienen que desplazarse por todo Santiago, está el tema de la vialidad del propio Santiago. Esto va a seguir siendo caótico”, añadió Homel.

La dirigente agregó que es necesario trabajar en la elaboración de un nuevo sistema de transporte, “en función de los trabajadores que hoy estamos tan brutalmente maltratados ,no solo por el sistema de transporte, sino por todo lo que significa vivir en la ciudad”, dijo.

Por su parte, el director del laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros, sostiene que el mayor error del transantiago es “la promesa de que es posible construir un sistema de transporte público para una ciudad como un negocio rentable para privados, tengo serias dudas de que eso sea una promesa posible de cumplir con un sistema de transporte público”, señaló.

“En los lugares donde hay buen sistema de transporte público, siempre implica, por parte del Estado, una inversión significativa”, agregó el experto.

Además, existen dudas respecto a la efectividad de estas medidas, ya que la descongestión que  se espera lograr en el Metro será mínima y además, los tiempos de espera de la locomoción serán más largos al tener los buses un trazado más extenso.

El ministerio de transportes subrayó que esta es la primera fase de un proceso de mejora de recorridos y disminución de transbordos, que continuará en octubre próximo en otras comunas.