Diario y Radio Uchile

Escritorio

Aprobación de veto presidencial en ambas Cámaras:

Reajuste de salario mínimo se queda en 193 mil pesos

Claudio Medrano | 21:25 hrs.

dinero_sueldo

El Senado aprobó el veto presidencial y el salario mínimo quedó fijado en 193 mil pesos mensuales. Parlamentarios de la Concertación abandonaron la sala al momento de la votación para que la moción tuviera el quórum para ser ratificada, al igual que los hicieron en la Cámara Baja cuando el veto también fue aprobado.

La sala del Senado confirmó lo que había ocurrido momentos antes en la Cámara de Diputados y aprobó el veto aditivo presentado por el Gobierno, que permitía reanudar la propuesta de aumentar a 193 mil pesos al salario mínimo.

Aprobación que se logró gracias a que un grupo de parlamentarios de la oposición se retiró de la sala al momento de la votación, permitiendo que la moción obtuviera el quórum suficiente para su despacho.

Además se ratificó una norma que establece un reajuste de las asignaciones familiares y maternales del Sistema Único de Prestaciones.

De esta forma se repuso la propuesta inicial del Gobierno de un 6 por ciento de reajuste,  la cual había sido rechazada con anterioridad por ambas cámaras.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto con agradecer a los  parlamentarios oficialistas por la aprobación de esta iniciativa, sostuvo que “a todos nos gustaría que el salario mínimo fuera mayor, lo que pasa es que esto hay que hacerlo con responsabilidad, que me imagino que fue la razón por la cual los dos gobiernos anteriores entregaron reajustes de salario mínimo inferiores a los que está entregando el Gobierno del Presidente Piñera”, dijo.

Por su parte el senador DC, Eduardo Frei, respondió a las afirmaciones del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick,  quien señaló que el ex Presidente dejó a este país con la crisis de desempleo más alto que hemos tenido en los últimos 15 años.

“No soy populista ni demagógico y que ellos, con su populismo y demagogia dan pan, algunas migajas para hoy hambre para hoy y para mañana. El año 1998 mandé un proyecto de ley que se discutía en esta sala el 13 de mayo, para el reajuste de julio o sea estábamos bastante adelantados, no siempre se han mandado a última hora”, añadió Frei.

Los puntos dos y tres del veto, que consistían en un mecanismo para reajustar el salario mínimo en 2013 y el que suprimía la indicación presentada por los diputados, en la que se establecía un financiamiento para un reajuste del salario mínimo para los años 2012 y 2013, fueron rechazados por el parlamento.

Al respecto el diputado socialista, Carlos Montes, sostuvo que estas propuestas eran inadecuadas: “La propuesta que hizo el Gobierno de plurianualidad era muy mala, IPC más un 3 por ciento, en algunos casos casi 2 por ciento. Era un simple saludo a la bandera, por eso como oposición lo hemos rechazado. En muchas ocasiones anteriores discutimos la plurianualidad con propuestas mucho más serias, pero esto supone acuerdos con las organizaciones de trabajadores y una perspectiva más de largo plazo”, aseguró.

Habiéndose aprobada la indicación primera, el proyecto de sueldo mínimo queda en condiciones para ser promulgado por el Presidente y ser aplicado en los sueldos de los trabajadores, a partir del primero de julio

Página de comentarios