Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo del Senado obliga al Gobierno a usar veto presidencial por reajuste del salario mínimo

La sala del Senado rechazó la propuesta de reajuste al Ingreso Mínimo Mensual del Gobierno, lo que obliga al Ejecutivo a presentar un veto sustitutivo para reponer la iniciativa e iniciar nuevamente la discusión legislativa. Según el ministro Cristián Larroulet, la propuesta mantendrá la cifra de reajuste en 193 mil pesos y el proceso se iniciará este miércoles.

Héctor Areyuna

  Martes 17 de julio 2012 22:54 hrs. 
senado

Compartir en

El Senado rechazó el reajuste de 6 por ciento al salario mínimo impulsado por el Gobierno, aunque de manera anormal ya que por 19 votos a favor y 13 en contra se aprobó la iniciativa, de la misma manera en que salió de la Cámara de Diputados, es decir, sin una cifra de reajuste determinada.

De esta manera, para insistir en la iniciativa el Gobierno tendrá que optar por un veto presidencial o aditivo para reponer el monto del reajuste, el que deberá ingresar por la Cámara de Diputados.

Así lo detalló el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien subrayó que la iniciativa mantendrá el 6 por ciento y las asignaciones que se comprometieron luego de las negociaciones con Renovación Nacional. “El camino a seguir es que mañana (miércoles) ingresa a la Cámara de Diputados el veto aditivo por parte del Presidente y eso se vota en la mañana en la sala de la Cámara y posteriormente en la sala del Senado en la tarde”, explicó el ministro Larroulet.

Al respecto, el senador Alberto Espinoza justificó la postura oficialista, “a pesar que pueda ser incomprendido, y con justificación, por quienes ganan el mínimo. La realidad es que la economía de nuestro país es una economía que tenemos que entre todos cuidar y porque el sueldo mínimo no lo paga el Gobierno, lo pagan las pequeñas empresas”, sostuvo.

Por su parte, el PPD Ricardo Lagos Weber, aseveró que la oposición mantendrá su posición, y criticó a RN por no haber mantenido la postura que habían mostrado en un principio.

“El Gobierno volvió a fojas 1, al cuadrado número uno del tablero: imponer su voluntad. Pero lo que quiero rescatar es que como oposición tuvimos una opinión distinta, la mantuvimos hasta el final. Los trabajadores van a tener su reajuste, pero va a ser el reajuste que quiere el Gobierno y no el que considerábamos que era posible hacer. Este es el reajuste del Gobierno y de la UDI, porque Renovación Nacional estuvo planteando en su minuto tener un reajuste mayor”, agregó Lagos Weber.

La discusión del reajuste del salario mínimo comenzó a las 11 de la mañana de este martes, con un debate en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde se escucharon las posturas y propuestas de representantes gremiales y de especialistas, como Pedro Davis de la Confederación de la Mediana, Pequeña y Micro Industria (Conupia), que descartó los argumentos del oficialismo de que un aumento mayor al salario mínimo afectaría a este sector.

La sesión contó, además, con la decepción de sectores de RN, que esperaban un monto más alto en el reajuste, tal como planteó la mesa directiva al inicio de la discusión, pese a que poco a poco, los parlamentarios fueron plegándose a la postura oficialista.

La idea, de hecho, se mantuvo en la directiva de la colectividad, ya que su vicepresidente, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, cuestionó el uso de un veto presidencial y declaró que es posible llegar a los 200 mil pesos con el reajuste.

La discusión también se vio marcada por la suspensión de la sesión durante 10 minutos, provocada por la molestia del senador UDI Juan Antonio Coloma, quien interpeló al presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, cuando durante su intervención trabajadores presentes en las tribunas dieron la espalda hacia el aludido.

Luego de este receso, el público tuvo que hacer abandono del lugar.

Síguenos en