Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Historias de tortura y resistencia: el nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile

La reedición de "Tortura y resistencia en Chile", de Paz Rojas, Patricia Barceló y Katia Reszczynski, será presentado oficialmente el próximo lunes 13 en Sala Master. Las autoras, especialistas en salud mental, recopilaron una serie de experiencias de víctimas de la dictadura.

radio.uchile.cl

  Lunes 6 de mayo 2013 18:07 hrs. 
Invitación Tortura y resistencia

Compartir en

Tortura y resistencia en Chile, de las autoras Paz Rojas, Patricia Barceló y Katia Reszczynski, es un estudio médico y político publicado originalmente en 1991. Más de dos décadas más tarde, el texto volverá a ver la luz en una reedición de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Sobre la base de los desgarradores testimonios que recibieron personalmente las tres autoras, el libro retrata la experiencia de algunas de las primeras víctimas de la dictadura luego del golpe militar de 1973, horror que hasta hoy descubre nuevos episodios y no termina de identificar y condenar a todos los victimarios.

La obra refleja a los hombres y mujeres disidentes que escaparon con vida después de un cruel cautiverio y  recurrieron a estas especialistas en búsqueda de consuelo y atención médica para seguir viviendo con las secuelas indelebles que marcan a toda persona que ha padecido la tortura.

Tortura y resistencia en Chile se presentará oficialmente el lunes 13 de mayo a las 19 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

Las autoras

María Paz Rojas Baeza es médico de profesión y fue profesora extraordinaria y jefe de Clínica del Servicio de Neurología del Hospital José Joaquín Aguirre de la Universidad de Chile hasta un año después del golpe de estado de 1973. Después de esa fecha comenzó a atender a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.

En septiembre de ese año fue detenida por la Dina, para luego abandonar el país. En 1981 regresó a Chile y se incorporó al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), realizando numerosas publicaciones sobre atropellos a los DD.HH. y salud mental.

En 2010 fue distinguida por el Senado Universitario de la Universidad de Chile con la Medalla Senado Universitario por sus aportes y servicios en beneficio de la Universidad de Chile y de la sociedad.

En tanto, Patricia Barceló egresó en 1972 de la Universidad de Chile con el título de médico cirujano y, especializada en Psiquiatría, en Francia realizó numerosos trabajos en salud mental en hospitales y casas de acogida de refugiados políticos latinoamericanos.

Detenida el 24 de julio de 1974, permaneció en los centros secretos de prisión y tortura Londres 38, Villa Grimaldi y Cuatro Álamos por doce días. Luego fue trasladada al campo de prisioneros de Tres Álamos, donde estuvo recluida durante ocho meses. Expulsada de Chile a fines de marzo de 1975, volvió a Chile en 1989 y mantiene la atención psiquiátrica y psicoterapéutica a víctimas de la represión.

Finalmente, Katia Reszczynski estudió medicina y se especializó en Psiquiatría. Detenida por la Dina en el Hospital José Joaquín Aguirre en septiembre de 1974 y trasladada a casas secretas, sufrió innumerables técnicas de tortura hasta su expulsión a Inglaterra en junio de 1975.

Ese mismo año se trasladó a Francia, donde estudió y atendió a numerosas víctimas de la dictadura. Regresó a Chile en 1987 y se incorporó al equipo médico de Codepu. Falleció el 18 de enero de 2006.

Síguenos en