Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro del periodista Juan Pablo Cárdenas

“La democracia traicionada”: Un análisis de nuestra historia reciente

El nuevo libro del director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo hace un fino análisis de los más de 20 años de transición a la democracia que ha mantenido la institucionalidad y sistema económico impuesto por la dictadura militar

Damaris Torres C.

  Miércoles 19 de junio 2013 19:38 hrs. 
Portada libro La democracia traicionada

Compartir en

Sistema binominal, Constitución Política que se prolonga después de la dictadura, falta de libertad de expresión, modelo económico que separa a los chilenos entre ricos y pobres, miedo a una genuina democracia, son algunos de los temas que se tratan en el nuevo libro del periodista Juan Pablo Cárdenas.

El texto llamado “La democracia traicionada” reúne 43 artículos que se han emitido y publicado en Radio Universidad de Chile y en su diario electrónico, desde octubre de 2009 a abril de 2013.

En 170 páginas se manifiesta, de forma crítica y aguda, el descontento social que se ha revelado en el país en los últimos años, además de hacer eco del malestar de quienes han esperado por más de dos décadas el término de la extensa Transición.

Algunos de los títulos que se pueden encontrar en el libro, son: “Políticos del montón”, El triunfo del NO más”, “Asamblea constituyente, queremos”, “¿Quienes son los terroristas”, “El ocaso de la CUT”, “Con Pinochet en el corazón”, entre otros, que relatan los sucesos históricos que han ocurrido en el país y que lo mantienen en este inacabable proceso a la democracia.

A modo de epílogo el autor agradece a las movilizaciones estudiantiles por haber despertado la atención pública hacia las situaciones de extrema injusticia y discriminación que afectan al grueso de los habitantes de este largo y segregado país. “Las preocupaciones de los medioambientalistas, la represión que le ejerce el Estado a las minorías étnicas, como los abusos de los bancos y las multitiendas contra los consumidores, son ahora repudiados por una amplia mayoría”, subrayó.

En entrevista en el programa Semáforo de nuestra emisora, el Director de Radio Universidad de Chile, señaló que tiene una visión optimista porque ve que en la juventud surge un nuevo espíritu de renovación, y que salvo los candidatos del oficialismo, “casi todos los medios de comunicación y políticos se están abriendo a ciertas transformaciones”, dijo.

Actualmente “ya no es cuestión de desacreditar las movilizaciones estudiantiles porque sí”, comentó. Y agregó: “es bueno que la prensa mantenga la independencia de los poderes”.

Juan Pablo Cárdenas ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo el año 2005; con el galardón La pluma de Oro de la Libertad otorgado por la Federación Mundial de la Prensa en París, Francia; el reconocimiento Latinoamericano de periodismo en México; y forma parte de los 60 periodistas del mundo considerados Héroes de la Libertad de Expresión, reconocimiento hecho por la Federación Internacional en Viena.

“La democracia traicionada” es un libro de Ediciones Radio Universidad de Chile, editorial que a la fecha reúne 41 títulos publicados sobre distintos ámbitos.

 

Síguenos en