Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Actores, músicos y cineastas se someten a un cuestionario en nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile

Este martes se presenta "Cuestionario sin fin", de Rafael Ruiz Moscatelli, en el que 22 figuras de distintos ámbitos son sometidos a un conjunto de preguntas. El autor entregó detalles de la publicación y explicó sus motivos para crearla.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 29 de julio 2013 17:03 hrs. 
Sin título

Compartir en

La actriz Delfina Guzmán, el cineasta Ignacio agüero, el académico Javier Pineda, el músico Julio Numhauser y los escritores Raúl Zurita y Ramón Díaz Eterovic son algunos de los 22 convocados por Rafael Ruiz Moscatelli en su nuevo libro, Cuestionario sin fin, que será presentado este martes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

El volumen, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile, presenta un cuestionario con 21 interrogantes como “¿para qué le gustaría ser invisible?”, “si no pagaran, ¿usted trabajaría?”, “¿qué es para usted el más allá?” o qué preguntas le haría a personajes como Nelson Mandela, Violeta Parra, Fidel Castro, Elvis Presley o Diego Maradona. Así, cada uno de los convocados debe contestar sobre los mismos asuntos y entregar su propia respuesta.

Rafael Ruiz Moscatelli dijo que seleccionó a los participantes considerando que fueran personas que no se autocensuraran al responder y entregó algunos detalles de cómo elaboró el libro: “Yo creo que un cuestionario es algo que se responde por escrito. Me acuerdo que desde pequeño, y en algunos eventos represivos en los que me tocó ser interrogado, también me entregaban cosas por escrito. La diferencia entre contestar por escrito y contestar oralmente es muy grande. Por ejemplo, este cuestionario lo trabajé durante mucho tiempo, pero además se lo entregué a cada una de estas personas y no les di tiempo, les dije que me contestaran cuando pudieran y quisieran”, señaló en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

Rafael Ruiz Moscatelli es ingeniero y doctor en Filosofía y ha publicado cuentos y novelas, además de columnas y artículos en distintos medios, como la Revista Análisis, los diarios La Época, La Tercera y La Nación y nuestra emisora.

Sin embargo, explicó que el Cuestionario sin fín no tiene un afán periodístico, sino que busca explorar en la falta de certezas y enfrentar las dudas que cada persona siempre tiene: “Uno tiene definiciones. Yo tengo identidad política, tengo gustos, preferencias, etcétera, sin embargo, dentro de esas definiciones también tengo dudas y tengo curiosidad. Si no hay curiosidad, no hay vida. Tengo ganas de ir entendiendo de cosas que antes no entendí. Si la vida es larga -como es en algunos casos- uno se da cuenta que hay ciertas certezas que después se transforman en una incerteza enorme, pero a su vez, eso es conocimiento. Entonces a la duda no hay que temerle, hay que enfrentarla y buscar el origen de esa duda”, afirmó.

Cuestionario sin fin será presentado este martes a las 19 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia), con la participación de Rafael Ruiz Moscatelli, el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y Jaime Valenzuela, fundador del colectivo de escritores Talleres del Mar.

Síguenos en