Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alfredo Jaar: “Irónicamente, el país que apoyó el golpe también nos roba el significado del 11”

El artista presenta este miércoles una videoinstalación que busca "limpiar simbólicamente" la imagen de La Moneda bombardeada. Aquí habla de cómo vive la conmemoración desde el extranjero y cómo el atentado a las Torres Gemelas eclipsó el recuerdo de lo ocurrido en Chile.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 10 de septiembre 2013 19:12 hrs. 
jaar_ok-700x320

Compartir en

Este miércoles, una cámara fija apuntará durante 60 minutos hacia La Moneda, desde las 11:45 de la mañana. La toma será idéntica a la más icónica de las imágenes del ataque aéreo al palacio presidencial, captada desde uno de los edificios al poniente de la Plaza de la Constitución.

Sin sonido, la imagen será transmitida a todo el mundo a través del sitio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en un intento por “limpiar simbólicamente” aquel registro del bombardeo a La Moneda y contrastarlo con la normalidad del presente.

Este será el trabajo con el cual el artista chileno Alfredo Jaar participará de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, justo dos días después de recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013. “Es una coincidencia muy interesante, porque yo viví en Chile durante esa época y todavía tengo recuerdos muy dolorosos de lo que ocurrió. Por eso quise crear esta obra”, dijo el autor desde Nueva York.

“Quiero crear una nueva imagen, una nueva memoria, quiero hacer una especie de limpieza simbólica -si es que se puede hacer- de esta imagen que está metida en mi cabeza y en la de mucha gente”, agregó.

¿Cómo surgió este trabajo? ¿Es una fecha que no podías dejar pasar?

Durante la dictadura se vivía con censura y viviendo en Chile ignorábamos muchas cosas, no habían imágenes -por lo menos yo no tenía acceso a ellas – de lo que había ocurrido durante el golpe o los primeros años. Por lo tanto, como artista, me interesaba ver, ver y ver. Desde el ’82 empecé a acumular imágenes y tengo un archivo bastante impresionante de imágenes sacadas de revistas, periódicos, libros, videos, etcétera.

En gran parte, mi trabajo se basa en lo que llamo la política de las imágenes, entonces me interesaba limpiar una de esas imágenes, que es una de las más icónicas, la que surge casi siempre en todas partes. Para darte un ejemplo: el domingo pasado, el New York Times, que es el diario más importante de Estados Unidos, sacó un artículo sobre el 11 de septiembre en Chile y la foto que utilizaron para hablar del golpe era la misma con la cual estoy trabajando. Se ha vuelto casi un cliché, casi la única foto que se identifica con Chile y con el golpe. Es por eso que dije, ¿qué puedo hacer como artista? Y se me ocurrió esta obra para limpiar simbólicamente esta imagen, limpiar La Moneda y crear una nueva memoria. No sé si lo voy a lograr, pero por lo menos es un intento.

¿Cómo has percibido la conmemoración de esta fecha desde el extranjero y en tu reciente paso por Chile? ¿Hay diferencias?

Lo que pasa es que desde afuera nuestro 11 de septiembre fue opacado por el 11 de septiembre que ocurrió acá en Nueva York. A veces se menciona, pero el 11 nuestro quedó rezagado para la prensa internacional, detrás del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

¿Eso ha cambiado tu propia percepción de la fecha?

Es irónico y doloroso porque nosotros vivimos el 11 de septiembre de manera muy intensa y dolorosa y es triste ver cómo, irónicamente, el país que apoyó el golpe también nos roba el significado del 11, con su propio 11. También es una tragedia horrible y toda vida humana es importante, pero es una ironía bastante grande de la historia que el 11 de acá eclipse al nuestro.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Habrá algo en Santiago?

Estoy preparando una muestra que se inaugura a mediados de octubre en Dallas. Es un nuevo proyecto público que envuelve a tres hospitales de la ciudad y a los recién nacidos en Dallas. Después tengo una gran muestra en Torino, en noviembre. En Santiago, por el momento, no hay nada programado.

Foto: MSSA
Síguenos en