Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados destacan aprobación de proyecto por Agencia Nacional de Medicamentos

Como un importante avance para la institucionalidad pública calificaron los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el proyecto de Agencia Nacional de Medicamentos. La iniciativa fue aprobada en general en la instancia y ahora comenzará un amplio debate legislativo.

Javier Candia

  Jueves 12 de septiembre 2013 20:55 hrs. 
medicamentos

Compartir en

Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general esta semana el proyecto del Ejecutivo, que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), iniciativa que fue presentada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Esta agencia reemplazaría al Instituto de Salud Pública (ISP), en el control de los medicamentos y en la compra de los mismos por parte del Estado.

La misma fue solicitada por parlamentarios opositores como condición para destrabar el debate sobre leyes relacionadas como la de fármacos.

Así lo explicó a Radio Universidad de Chile el diputado del PPD, Enrique Accorsi, quien añadió que el objetivo es enfrentar de mejor forma al gigantesco y poderoso mercado de los laboratorios.

“Siempre decíamos que era ridículo que legisláramos en torno a proyectos de ley que tenían que ver con medicamentos sin tener una agencia reguladora. Y nos sirve para la industria farmacéutica y los laboratorios. Luego de la colusión, nos hace falta un cuerpo legal que tenga todas estas características”, indicó.

La presidenta de la Comisión, Marisol Turres (UDI), afirmó a nuestra emisora que buscarán que la agencia tenga el presupuesto y la plata suficientes para cumplir de buena forma la misión para la cual se crea.

“Que tenga el presupuesto suficiente y una planta adecuada para asegurar a la población la calidad de los medicamentos que estamos consumiendo, y garantizar el avance en materia de bioequivalencia”, dijo.

Marisol Turres explicó que el 30 de septiembre se constituirán en el laboratorio del IPS, para conocer su actual funcionamiento y luego dedicarán dos sesiones para escuchar a todos los actores involucrados, como el Colegio Médico, el de Químicos Farmacéuticos, la Asociación de Farmacias y académicos, para luego votar el proyecto en particular.

Síguenos en