Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Según estudio de Gendarmería

Intervención psicosocial disminuiría la reincidencia delictual

Un estudio elaborado por Gendarmería detalla que el 79.22% de las personas estudiadas no reincidió en sus conductas delictuales. De los restantes, se puede concluir que quienes no recibieron beneficios carcelarios, son más tendientes a recaer.

Helmuth Huerta

  Viernes 20 de diciembre 2013 12:23 hrs. 
File_20101224164918

Compartir en

Gendarmería de Chile dio a conocer el Primer Estudio Sobre Reincidencia de personas que han salido en libertad luego de cumplir condenas.

La investigación realizó seguimiento durante 24 meses posteriores a la reclusión a más de 50 mil personas que estuvieron en los 84 principales establecimientos penitenciarios de Chile: 33 centros de reinserción social (CRS), 21 centros de educación y trabajo (CET) y 14 unidades post-penitenciarias.

Una de las conclusiones es que 11.867 personas, equivalentes al 20.7%, reincidió durante el período observado. Por oposición, no reincidieron 45.238 personas; es decir el 79.22%.

Asimismo, del total de reincidentes, 26.8% tienen entre 18 y 29 años de edad; 21.3% entre 30 y 39; 15.9% entre 40 y 49 y 8.6% tienen 50 años o más. La reincidencia es casi idéntica al analizarla por género: 38.4% para mujeres y 38.6% para hombres.

Los principales delitos por los que se recae son hurtos (29.2%), robos no violentos (13.4%), robo con violencia (10%) y tráfico de drogas (9.1%), entre otros.

El director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, destacó que la mayor reincidencia se da entre personas que deben cumplir de manera íntegra la condena en intramuros, a diferencia de aquellas personas que han logrado algún beneficio o bien se han sometido a programas de nivelación escolar o preparación laboral.

Así también, el teniente Fuentes (primer uniformado de carrera que se desempeña como director de Gendarmería desde el retorno de la democracia), destacó que se estén realizando estos seguimientos que van más allá del trabajo que tradicionalmente ha hecho el Estado.

“El trabajo sistemático con población penal, con programas de intervención social, disminuye la reincidencia delictual. Anticipar la salida de los internos también incide en una menor reincidencia. Para nosotros este es un gran hito, es el primer gran paso que estamos dando en materia de generar conocimiento y aportar a las políticas públicas”, explicó.

El estudio ratifica que existen mayores niveles de reincidencia cuando las condenas se cumplen íntegramente (casi 40%). Finalmente, otro dato relevante es que la reincidencia es más alta y se focaliza en el segmento que agrupa las penas inferiores a 6 meses de cárcel, lo que minimiza las posibilidades de intervención psicosocial, dado el poco tiempo para desarrollar un trabajo adecuado.

Síguenos en