Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

República Glaciar: Greenpeace alerta desprotección de patrimonio natural

Greenpeace Chile lanzó una inédita campaña medioambiental. Considerando el vacío legal que no otorga protección a los glaciares, es que la ONG presentó la “República Glaciar”, en función de llamar la atención por su vulneración ante la minería.

Diario Uchile

  Viernes 7 de marzo 2014 11:52 hrs. 
republica

Compartir en

Los glaciares en Chile abarcan una superficie aproximada de 23 mil km2, los que equivalen al 82% de los glaciares que existen en Sudamérica. Estos hielos son las principales reservas de agua del país y contribuyen a la cuenca de los ríos y a la vida en gran parte del territorio y desde hoy serán parte de la República Glaciar.

Matías Asún, director de Greenpeace Chile, se refiere a los objetivos detrás de esta campaña: “Los glaciares son tierra de nadie. No están en ningún cuerpo legislativo, están mencionados solo para constatar su deterioro, no hay ley que los incluya en el patrimonio natural. Dado que existe un vacío legal, lo usamos para fundar una república dentro del territorio de los glaciares”.

Esta iniciativa surge luego del impacto medioambiental del proyecto Pascua Lama, cuyas obras en el valle del Huasco arrasaron con glaciares a su paso, un daño que intentó ser encubierto por la propia empresa Barrick, lo que hoy suma voces por cancelar los permisos a este proyecto minero.

Además, se advierte de los riesgos del proyecto Andina 244 de Codelco, que reviste especial riesgo para la conservación de estas reservas de agua en el centro norte del país. Ante ello, Matías Asún subraya que se debe considerar una mejor legislación de protección específica.

“Deberíamos exigir al gobierno de Chile que apruebe un estatuto de protección que permita reconocimiento legal, regular aquellas actividades que dañen los glaciares. El caso ejemplo es Pascua Lama, el escándalo criminal que ha montado para mantener sus permisos”, dijo.

Para ser ciudadano de República Glaciar, basta con ingresar al sitio republicaglaciar.cl, registrarse y formar parte de la campaña. Simbólicamente, el poeta Nicanor Parra se transformó en el primer ciudadano de esta inédita república.

Síguenos en