Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Revelarán información de torturas cometidas por la CIA

Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó desclasificar antecedentes sobre torturas cometidas por ese país, luego del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. En el resumen del informe de 480 páginas, que se podría liberar en los próximos meses, se detallaría el trato cruel e inhumano de agentes de la CIA contra presos en cárceles como Guantánamo y Abu Ghraib.

Cristián Pacheco

  Domingo 6 de abril 2014 8:49 hrs. 
guantanamo2

Compartir en

Por once votos a favor y tres en contra, el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense aprobó revelar un resumen del informe sobre las denominadas “técnicas de interrogatorio optimizadas” que utilizó la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para investigar el origen de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Luego que se filtraran en la prensa internacional abusos y torturas contra supuestos terroristas, la CIA fue ampliamente criticada, y en cuanto asumió el mando, Barack Obama comprometió investigaciones y juicios contra quienes resultaran responsables.

El documento que se daría a conocer, sólo luego de que el FBI y el Pentágono revisen que la información no afecte la seguridad nacional ni los procesos judiciales en desarrollo, es un resumen de 480 páginas del informe completo que tiene alrededor de 6 mil 300.

El documento detalla las prácticas que fueron calificadas de crueles e ineficientes por los congresistas. La senadora demócrata y presidenta de la instancia, Dianne Feinstein, dijo que el informe “expone una brutalidad que contrasta con nuestros valores como país”.

La investigación no ha sido fácil. Los senadores han denunciado presiones y espionaje durante los cinco años de investigación, causa que está en manos del Departamento de Justicia.

Además, el documento da cuenta de que la CIA engañó a la opinión pública y al gobierno sobre la gravedad de los métodos utilizados para interrogar a sospechosos de terrorismo durante el mandato de George W. Bush.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), especialista en causas sobre derechos humanos, valoró la iniciativa de los congresistas, pero enfatizó el doble estándar del país del norte en materia de derechos humanos. “Estados Unidos es campeón mundial en cometer las peores atrocidades y después ellos mismos hacerse un harakiri de lo que hicieron”, dijo el parlamentario. Y agregó que “ese país es bastante poco creíble cuando habla de derechos humanos y le exige a todo el mundo respetar los derechos humanos y ellos se autodenominan como una especia de observadores de las malas prácticas en derechos humanos, cuando en definitiva son los que han acometido las peores prácticas de tortura en contra de la humanidad”, sostuvo.

Según María Luisa Bascur, coordinadora del Programa Democracia y Derechos Humanos, diversos organismos internacionales presionan para terminar con estas prácticas que están fuera de la legalidad. Entre ellas destacó a la alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas y al relator sobre torturas. “Ha habido un compromiso de Obama que no se ha cumplido. Ahí el tema es por qué la comunidad internacional sigue tolerando esto en términos geopolíticos”, señaló.

La especialista agregó que en el último tiempo la “lupa” está sobre los departamentos de inteligencia y que ahora la ciudadanía cuestiona si tales entidades están para proteger los intereses de los ciudadanos. “Actualmente la exigencia ciudadana sobre tener información respecto a lo que están haciendo es mucho mayor y esto no sólo ocurre en Estados Unidos, sino también en países como Brasil, donde se ha sabido que las agencias estatales también están operando de una forma que contraviene las normas del derecho internacional”, dijo.

Según adelantó The Washington Post, medio que tuvo acceso al resumen a liberar, en la base naval de Guantánamo, en Cuba, y en Abu Ghraib, Irak, a los detenidos se les golpeó, humilló, sodomizó y aplicaron distintos métodos de tortura como el ahogamiento simulado. Además, el informe incluiría información sobre centros de detención secretos en India y Afganistán.

Síguenos en