Patricio Herman: "El tema de fondo es ausencia del Estado, desorden en la ciudad"

El gran incendio en Valparaíso dejó al descubierto la baja capacidad de reacción ante este tipo de emergencias. Con esto se abre un debate respecto a la cadena de responsabilidades que hacen que un simple foco de fuego se transforme en una catástrofe de tal envergadura. Conversamos con brigadistas y especialistas urbanos quienes apuntaron hacia las debilidades en la actual forma de construir la ciudad.

El gran incendio en Valparaíso dejó al descubierto la baja capacidad de reacción ante este tipo de emergencias. Con esto se abre un debate respecto a la cadena de responsabilidades que hacen que un simple foco de fuego se transforme en una catástrofe de tal envergadura. Conversamos con brigadistas y especialistas urbanos quienes apuntaron hacia las debilidades en la actual forma de construir la ciudad.

Es el incendio más grande en la historia de la ciudad puerto y habría comenzado con una humareda en el llamado “camino La Pólvora”. Pero, ¿cómo fue que las llamas se extendieron hasta tomar estas dimensiones  dejando más de dos mil casas totalmente quemadas y cerca de ocho mil damnificados?

En un inicio se atribuyó el incendio a un supuesto accidente con aves, las que habrían chocado con cables del tendido eléctrico y luego caído, provocando el fuego en el sector mencionado. Sin embargo, desde la Onemi regional indicaron que existió acción humana, aunque el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, prefirió no referirse al tema, dejando el asunto en manos de la investigación.

Pero más allá de las responsabilidades puntuales, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, indicó que existen una cadena humana de equivocaciones que contribuyen a generar esta tragedia ante una total falta de medidas preventivas.

Al respecto dijo que “aquí hay responsabilidades que deben asumir, primero que todo, los altos funcionarios de la administración del Estado, el propio alcalde de Valparaíso. Hay que tener en cuenta que en esa ciudad recurrentemente tenemos incendios, no puede ser posible que se regularicen viviendas construidas en zonas de alto riesgo.  El tema de fondo es ausencia del Estado, desorden en la ciudad”, sostuvo.

El urbanista apuntó a la figura Estado subsidiario, el que, afirmó, deja en manos del sector privado las decisiones que se adopten en materia de desarrollo y construcción de las ciudades, transformándose en “una especie de entelequia sin mayor control”, lo que se refleja, indicó, en que ni siquiera haya existido acceso al agua que provee la empresa Esval en los grifos indicados, para hacer frente a la emergencia. A esto se suman elementos administrativos básicos como el cobro de peaje al que se ve sometido Bomberos en los traslados que realizan para  cumplir con sus labores.

Sergio Donoso, vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y encargado del Plan de Ordenamiento Territorial de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile, apuntó a la presión de las inmobiliarias y al juego de intereses del mercado como los principales responsables en la construcción irreflexiva de las ciudades.

El especialistas afirmó que “el interés privado ha preferido que no existan regulaciones porque éstas limitan el desarrollo inmobiliario e industrial, el emprendimiento y la libertad de tomar decisiones, pero cuando tenemos estos  grandes costos es que decimos, claramente, que debió existir una visión del Estado”. Además, apuntó a la necesidad de separar los focos urbanos de los bosques y pastizales así como trabajar en la identificación de áreas de riesgo.

Al respecto, Daniel Aris, Presidente de la Federación de Sindicalistas de trabajadores de CONAF y encargado de las brigadas de la Quinta Región afirmó que todos los focos del incendio fueron previamente identificados por la Corporación Nacional Forestal e informados a las autoridades pertinentes. Y agregó que, en el transcurso de la transición entre ambas administraciones las brigadas para la región se vieron reducidas por temas presupuestarios en cerca de un 60 por ciento.





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