Diario y Radio U Chile

Año XII, 29 de febrero de 2020

Escritorio MENÚ

Estudiantes acusan desmedida represión y exigen definiciones sobre reforma

En el balance de la segunda marcha por la educación, los estudiantes exigen que que el Gobierno se defina respecto de las líneas fundamentales de la reforma que pretenden implementar. Del mismo modo, denuncian la "desmedida" represión con la que son tratados y la presunta presencia de Carabineros infiltrados en la marcha de este martes.

Héctor Areyuna

  Martes 10 de junio 2014 21:34 hrs. 



El acto central de la marcha convocada este martes terminó abruptamente cuando Carabineros irrumpió en la zona de concentración de los manifestantes, generando un momento tenso y varios afectados por los gases lacrimógenos.

Luego, continuaron incidentes y enfrentamientos. De hecho, en la Universidad de Santiago (Usach) detuvieron al presidente de la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios, Takuri Tapia.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto, además dio a conocer un video en que se ve a un supuesto policía infiltrado en la marcha que, ante provocaciones, amenaza con una pistola a los manifestantes. Ante esto, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, emplazó a las autoridades.

La dirigente fue enfática en que la Intendencia Metropolitana tiene que dar una respuesta frente a estos casos, “que finalmente lo que buscan es deslegitimar el movimiento estudiantil”.

Además, aseguró que la marcha se realizaba de manera normal, pero mucho no se podía hacer cuando Fuerzas Especiales de Carabineros “interrumpen abruptamente la marcha y provocan a muchos estudiantes, ocupando el legítimo derecho que tenemos a manifestarnos”.

Sobre la movilización de este martes y su principal lema de “rescatar la educación pública”, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Ricardo Paredes, llamó al Ejecutivo a definir las características de la reforma.

“Vamos a tener que empujar y hacer decir al Gobierno si realmente quiere estar en una reforma educacional que integre a los actores sociales, y que por sobre todo se ponga metas claras respecto de eliminar la educación particular subvencionada y realmente fortalecer la pública, o si quiere seguir con las mismas cadenas del sistema neoliberal”, manifestó.

La falta de participación ha sido una constante crítica desde los actores del movimiento estudiantil, e incluso algunos dirigentes adelantan el rechazo al espacio de discusión convocado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó una reunión con el titular del Mineduc.

El presidente del Magisterio dijo que se le señaló a la autoridad que apoyan la reforma y “vamos a velar porque realmente se cumpla, pero para eso es muy importante que resolvamos algunos temas que están agobiando al gremio”, detalló en directa alusión a la situación de profesores a contrata.

Cabe destacar que en la movilización participaron dirigentes sindicales de diversas organizaciones. Manuel Aguilar, del sindicato A Luchar del Transantiago, valoró el fortalecimiento de esta alianza.

“Se está haciendo realidad lo que tanto se ha hablado de la unidad trabajador – estudiante, y eso es importantísimo para las luchas que se vienen a futuro. Si nosotros damos las peleas aisladas, como por lo general lo hemos hecho los trabajadores, nos sobrepasan las leyes, el poder político y empresarial”, expresó.

Los dirigentes coincidieron en que estas acciones apuntan “a la posibilidad histórica de cambiar el modelo”. Mientras que los estudiantes aseguraron que “no se avalará el maquillaje, ni el perfeccionamiento del mercado educacional”.