Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Directora de Feria Ch.ACO: “Queremos romper las barreras entre el dinero y el placer de poder adquirir obras”

El 3 de octubre se inaugura la sexta versión de la Feria Ch.ACO en el Centro Cultural Estación Mapocho. Este año se presentarán por primera vez secciones con espacios de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo. Además, se realizarán jornadas sobre el mercado del arte dirigidas exclusivamente a público especializado.

Camila Dentone

  Jueves 28 de agosto 2014 18:58 hrs. 
CHACO

Compartir en

Entre el 3 y 5 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de la Feria Ch.ACO, evento de arte contemporáneo que se lanzó hace 6 años, y que se ha consolidado como el más importante del país. En esta versión, la Feria vuelve a la Estación Mapocho con un total de 30 galerías de Chile, Latinoamérica y Europa que reúnen cerca de 800 obras. Además, por primera vez contarán con una sección con espacios de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo, con obras de grandes artistas como Alfredo Jaar, Roberto Matta y Cecilia Vicuña.

Entre las novedades de esta versión se encuentran las jornadas que se realizarán entre el 1 y 2 de octubre, dedicadas a profesionales, con sesiones dirigidas exclusivamente a público especializado, donde darán visitas guiadas y charlas sobre el mercado del arte. Irene Abujatum, galerista y una de las directoras del evento, explica las razones que impulsaron a que se enfocaran en este tema:“¿Por qué el mercado del arte? Porque queremos desmitificar este tema. Es un auditorio que no pretende ser ni muy complejo, ni muy intelectual. Pretende ser un auditorio completamente realista frente a lo que significa el mercado del arte, y para eso hemos definido tres ejes de trabajo: el mercado comercial,el mercado del conocimiento y el mercado institucional, todo este mercado que va haciendo crecer la carrera de un artista”.

Durante cinco días, la Feria Ch.ACO se convierte en uno de los espacios de visibilización del arte más importantes de la región. Sin embargo, el evento no ha estado exento de críticas, principalmente por los contenidos dirigidos a un público cerrado, de elite. No obstante, Elodie Fulton, directora general del evento, asegura que  buscan apelar a un público más transversal, sobre todo, a través de la fundación que están armando. “La fundación tiene esta vocación de difusión, educación y también un programa de coleccionismo. La idea es ir demostrando a un público cada vez más amplio que uno puede adquirir obras. Básicamente se trata de romper estas barreras entre el dinero y el placer de adquirir obras”, cuenta Fulton.

Además, el evento contará con 12 espacios pop up, una plataforma para que colectivos y galerías itinerantes emergentes puedan exhibir su trabajo y vender sus obras. En este espacio participará el colectivo arMO, Batuco Arte Contemporáneo, Departamento 44, entre otros.

La Feria Ch.ACO se realizará entre el 3 y 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho para todo público. Además, el 1 y 2 de octubre se realizarán jornadas para profesionales del arte. Para más información, visita la página de la Feria. 

Síguenos en