Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

INDH manifiesta preocupación por acusaciones de tortura contra funcionartios de la PDI

La Corte de Apelaciones de San Miguel determinó dejar en prisión preventiva a cuatro funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Ramón por su presunta participación en tres casos de tortura ocurridos entre 2012 y 2013.

Sandra Trafilaf

  Martes 30 de septiembre 2014 9:35 hrs. 
pdi policia

Compartir en

Con prisión preventiva quedaron cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), implicados en tres casos de tortura ocurridos en 2012 y 2013 todos integrantes de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de San Ramón, según la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

En total, ocho detectives resultaron imputados por apremios ilegítimos, de ellos cuatro ya se encuentran con arresto domiciliario. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal en contra de todos los imputados y de quienes resulten responsables.

Los policías fueron acusados de golpear con pies y puños a una persona identificada con las iniciales S.A.A.Z. en 2012, el que además fue desnudado y esposado a un árbol al interior del recinto, para luego ser llevado a un calabozo en espera del control de detención. El segundo caso también motivó la querella del INDH y se trata de una persona que fue detenida de forma ilegal en su domicilio, que también fue golpeado y amenazado con un arma de fuego.

El tercer caso se registró en 2013 y corresponde a una persona que fue detenida en un control de identidad, en el trayecto del trabajo a su casa, que también es golpeado, mojado y esposado a una viga en el techo lo que le produjo una fractura en su muñeca.

El abogado de la unidad jurídica y judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Luis Torres manifestó la satisfacción del organismo

“En general hay una buena sensación con el actuar de la Fiscalía que ha investigado bien esta causa y con la resolución del Tribunal que por lo menos en los casos más graves, donde había más cantidad de delitos, la medida cautelar de la prisión preventiva fue la más proporcional. Eso nos deja satisfechos, al menos en esta etapa procesal, y en esperar que se pueda seguir investigando porque esto son obligaciones del Estado. En esta materia se deben aplicar las sanciones correspondientes una vez que se han demostrados los hechos”, indicó.

Luis Torres informó que los hechos pudieron ser conocidos gracias a la denuncia de uno de los funcionarios de la unidad, que no se encuentra implicado en situaciones anómalas. Agregó que las órdenes de detención fueron cursadas por la Fiscalía el 17 de septiembre recién pasado.

El  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó su preocupación debido a que la práctica de la tortura es una constante en el modo de actuar de los detectives, asegurando que su institución tiene en la actualidad cuatro querellas en contra de funcionarios de la policía de Investigaciones por los delitos de torturas. En La Serena, la Corte confirmó una querella en contra de la Bricim de Vicuña; en Pudahuel hay un juicio oral contra diez funcionarios de la Bicrim que se encuentran en prisión preventiva. En la Fiscalía Centro Norte de Santiago hay funcionarios de la PDI implicados en las torturas practicadas contra un menor de edad.

Síguenos en