Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Magallanes alerta peligro ecológico en Punta Arenas

La doctora de la Universidad de Magallanes María Soledad Astorga, advirtió que esta región del extremo sur del país se encuentra en una situación de vulnerabilidad debido a condiciones propias de la zona, tales como: “la situación geográfica, de región fragmentada, poco conectada, de difícil vigilancia”.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de octubre 2014 16:08 hrs. 
jornada bioseguridad

Compartir en

En el marco de la Jornada Regional de Bioseguridad organizada este martes por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) en Punta Arenas, especialistas advirtieron sobre la vulnerabilidad propia de la región de Magallanes ante las “armas biológicas”.

En el encuentro, participaron instituciones públicas, empresas del ámbito acuícola y minero-energético e investigadores de la Universidad de Magallanes.

Una las principales expositoras del encuentro fue la doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Magallanes (UMAG), María Soledad Astorga, quien alertó que “Magallanes está expuesta a una serie de sustancias tanto químicas como biológicas y no lo sabemos, no somos conscientes de ello”.

Según la investigadora el tema debe preocupar porque Magallanes se presenta como una región muy vulnerable que debiera trabajar en sus protocolos.

La académica detalló algunas de las características que facilitan esta vulnerabilidad: “la situación geográfica, de región fragmentada, poco conectada, de difícil vigilancia, junto con el aislamiento nacional y un límite internacional con pocos pasos habilitados y extensiones de terreno con fronteras comunes, que hacen tener la condición de difícil o lenta respuesta a posibles situaciones de ataques de armas químicas y biológicas”.

La investigadora de la UMAG dijo que se debe tomar conciencia sobre estos potenciales peligros ante las actuales amenazas que enfrenta la región, como son: La Marea Roja, Didymo, Virus ISA, Bacteria Brucella Abortus, (utilizada en los laboratorios), Manipulación y eliminación de los materiales biológicos y químicos utilizados en laboratorios (cepas bacteriológicas), e incluso el Ébola.

La Jornada Regional de Bioseguridad tenía entre sus objetivos la difusión de los propósitos de la Convención de Armas Biológicas (CAB), el papel de la autoridad nacional para su aplicación y cumplimiento de sus objetivos en Chile, y especialmente para crear conciencia de los significados de “arma biológica” y sus riesgos.

El General de Brigada, Oscar Mezzano Escanilla, Director General de Movilización Nacional, señaló que “como autoridad nacional nosotros tenemos que ratificar una convención que tiene firmada el Estado de Chile del año 75´a la fecha y que establece que tiene que crearse conciencia en la ciudadanía, en todos los organismos del Estado, ya sean particulares o de servicio público, que se trata de circunstancias que nos pueden llegar a suceder o afectar en algún momento”.

Síguenos en