Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Valparaíso pide al Gobierno claridad sobre el proyecto Puerto Barón

Un grupo de ciudadanos y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, pidieron conocer la propuesta arquitectónica que el Gobierno entregará a la Unesco sobre el polémico centro comercial de Puerto Barón. La autoridad local añadió que para este año se debe construir el Terminal 2 del puerto y cumplir con la infraestructura para el arribo de cruceros.

Tania González

  Viernes 30 de enero 2015 15:03 hrs. 
mall barón

Compartir en

Hace meses, Mall Plaza tiene paralizadas las obras del polémico centro comercial de Puerto Barón de Valparaíso.

Esto, porque  en junio del año pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  pidió a Chile la creación de un grupo multisectorial que desarrolle un diseño arquitectónico alternativo que permita rescatar los valores patrimoniales del lugar.

Este viernes, el movimiento “Ciudadanos de Valparaíso” solicitó al Ejecutivo conocer la resolución que se presentará al organismo internacional. El plazo de entrega a Unesco se cumple este 2 de febrero.

En entrevista con Radio Universidad de Chile el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que el Comité de Conservación del sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto entregó 19 indicaciones dentro de las que se incluía el proyecto alternativo del centro comercial y es el Gobierno quien informará sobre éste a la Unesco a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La autoridad local advirtió que desconoce los detalles del proyecto.  Sin embargo, se refirió a las exigencias de la Unesco que involucran a la Bodega Simón Bolívar, considerando que queda oculta por la infraestructura del mall Barón.

“La Unesco pedía ser informada en dos procesos distintos. Primero en febrero lo que tenía relación al patrimonio histórico de la Bodega Simón Bolívar hacia donde se movió la comisión para fijar los términos en las modificaciones e incorporaciones que respondieran a la inquietud planteada al Gobierno.  La segunda parte debe darse a mitad de año sobre el proyecto Terminal 2 y su avance en el estudio de impacto ambiental” indicó.

Recordemos que una de las grandes críticas a la licitación del Terminal 2 que se adjudicó la compañía española OHL es el impacto que tendrán los contenedores sobre la vista del borde costero.

Castro aclaró que lo único que se pidió en relación a monumentos, fue la “mejora” al proyecto de intervención a la bodega Simón Bolívar. Esto, porque  todos los otros trabajos podrían  realizarse al haber sido presentados  por los concesionarios al Consejo de Monumentos Nacionales para evaluar el escenario arqueológico y las otras etapas se han ido cumpliendo de acuerdo al mandato del Centro de Patrimonio Mundial.

Aseguró que  “es igualmente importante conocer los tiempos del Terminal de Cruceros.  Es un compromiso internacional del Estado tenerlo en pleno funcionamiento este año, al menos en eso no se han dado aún los plazos ni tiempos de cumplimiento. Además, tiene que ver precisamente con el Mercado de Cruceros que será combinado con un Terminal de Cruceros, para el resto del año cuando no lleguen cruceros”.

La autoridad municipal manifestó que para la temporada 2016 subirá en un 26 por ciento el ingreso de personas por crucero y todavía no se ha construido nada de las obras encargadas. Asimismo, Castro presentó preocupación por la dilatación del desarrollo del entorno de Puerto Barón y los espacios públicos.

Visita de Unesco

En noviembre de 2013, observadores internacionales de la UNESCO visitaron el puerto de Valparaíso para evaluar si se estaba resguardando su calidad de Patrimonio de la Humanidad (2003).

Luego de conocer el posterior estudio del organismo internacional, se creó el Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso. El grupo estuvo encabezado por el Gobernador Provincial, Omar Jara, y en éste se consensuaron  23 medidas que fueron  analizadas en la reunión del Comité de Patrimonio.

La respuesta que envíe finalmente el Estado de Chile será  evaluada en la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizará a principios de este mes.

Síguenos en