Diario y Radio Uchile

Año X, 25 de febrero de 2018

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Según estudio Mori:

Pedagogía es la carrera con menor prestigio social entre los estudiantes

Los desarrolladores de la encuesta Barómetro de la Educación Superior especificaron que las profesiones con mayor prestigio se relacionan al poder, mientras que Elige Educar planteó este resultado se debe a que los estudiantes de 3° y 4° medio observan la compleja experiencia laboral de sus profesores.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 27 de mayo 2015 18:48 hrs. 
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En el estudio desarrollado por Mori se entrevistaron a 1200 estudiantes de 3° y 4° medio de todo el país. Uno de los resultados más relevantes de la medición fue que pedagogía, con un 27 por ciento entre todas las carreras, fue la que obtuvo menor prestigio social.

pedagogia

La directora de Mori, Marta Lagos señaló que el prestigio en las profesiones se vincula con el poder que estas tienen, señalando que gran parte de los tomadores de decisiones son doctores, ingenieros o abogados, profesiones que cuentan con el mayor prestigio social, según el informe.

Por esto, Marta Lagos especificó que tiene que haber un cambio de mentalidad para observar el poder que tienen los profesores en los estudiantes.

“Si nosotros valoramos que lo importante para un país es la formación de las nuevas generaciones, vamos a valorar a las personas que le enseñan. Me parece que los países de la OCDE y de la Unión Europea tienen una condición distinta para sus profesores y valoran el rol del profesor. Esto no es una ley, no es una estructura dada por una institucionalidad, esto es un problema valórico de la sociedad.”, expuso Marta Lagos.

Desde Elige Educar, su director Ejecutivo, Hernán Hochschild, explicó que la ciudadanía valora y reconoce la importancia de los profesores, pero no la considera prestigiosa.

“Cuando el mejor alumno del curso quiere elegir la carrera (de pedagogía), él siente una presión social para no hacerlo. Hoy en Chile hay muchas personas que quieren estudiar esta carrera, pero al momento de declarar esta intención afloran los prejuicios sociales, que están dados principalmente por una trayectoria laboral compleja y negativa.”, afirmó el director Ejecutivo de Elige Educar.

Para Hochschild la relación entre poder y profesión no es tan evidente. Uno de los factores relevantes para el director Ejecutivo de Elige Educar es el modelo que tienen los alumnos de 3° o 4° medio de sus propios profesores, exponiendo que ellos están “observando una experiencia laboral compleja: con altas horas de clases y sin tiempo para prepararlas, además de remuneraciones más bajas que el resto de los profesionales.”

Diferentes interpretaciones

Otro de los resultados que dejó el estudio desarrollado por Mori fue el bajo apoyo de los secundarios a preferir las universidades privadas si estas fuesen gratuitas. En este sentido solo un 7 por ciento accedería a ellas en este caso hipotético. No obstante la pregunta incluyó en su respuesta a las U. Estatales y U. Públicas que son parte de las Universidades del Consejo de Rectores.

si la u fuera gratis

Por esta razón, Radio Universidad de Chile preguntó a los desarrolladores de la encuesta Barómetro de la Educación Superior por la validez de la pregunta: “Si la universidad fuera gratis, cuáles preferirías”. En este escenario, la directora Ejecutiva de Mori expresó que “las categorías están en las mentes de los estudiantes”.

Cuando se le planteó que la Universidad Católica podría estar dentro de las categorías de Universidades Estatales, del Consejo de Rectores y Públicas al mismo tiempo, desde Mori reconocieron que en esta respuesta podría haber distintas interpretaciones.

Ranking de universidades

En relación a la pregunta ¿Cuáles son las cinco mejores universidades en Chile?, los secundarios se inclinaron por la Universidad de Chile (con un 84 por ciento), la Universidad Católica (con 78 por ciento) y la Universidad de Santiago (con un 33).

ranking de ues

Ahora, cuando se les preguntó ¿cuáles son las cinco peores universidades?, en relación a lo que saben o han oído los estudiantes de 3° y 4° medio indicaron a la Universidad de las Américas (con un 16 por ciento), a la Universidad del Mar (con un 12 por ciento) y a la Universidad Santo Tomás (con un 5 por ciento).

peores ues

En el estudio desarrollado por Mori se entrevistaron a 1200 estudiantes de 3° y 4° medio de todo el país. Uno de los resultados más relevantes de la medición fue que pedagogía, con un 27 por ciento entre todas las carreras, fue la que obtuvo menor prestigio social.

pedagogia

La directora de Mori, Marta Lagos señaló que el prestigio en las profesiones se vincula con el poder que estas tienen, señalando que gran parte de los tomadores de decisiones son doctores, ingenieros o abogados, profesiones que cuentan con el mayor prestigio social, según el informe.

Por esto, Marta Lagos especificó que tiene que haber un cambio de mentalidad para observar el poder que tienen los profesores en los estudiantes.

“Si nosotros valoramos que lo importante para un país es la formación de las nuevas generaciones, vamos a valorar a las personas que le enseñan. Me parece que los países de la OCDE y de la Unión Europea tienen una condición distinta para sus profesores y valoran el rol del profesor. Esto no es una ley, no es una estructura dada por una institucionalidad, esto es un problema valórico de la sociedad.”, expuso Marta Lagos.

Desde Elige Educar, su director Ejecutivo, Hernán Hochschild, explicó que la ciudadanía valora y reconoce la importancia de los profesores, pero no la considera prestigiosa.

“Cuando el mejor alumno del curso quiere elegir la carrera (de pedagogía), él siente una presión social para no hacerlo. Hoy en Chile hay muchas personas que quieren estudiar esta carrera, pero al momento de declarar esta intención afloran los prejuicios sociales, que están dados principalmente por una trayectoria laboral compleja y negativa.”, afirmó el director Ejecutivo de Elige Educar.

Para Hochschild la relación entre poder y profesión no es tan evidente. Uno de los factores relevantes para el director Ejecutivo de Elige Educar es el modelo que tienen los alumnos de 3° o 4° medio de sus propios profesores, exponiendo que ellos están “observando una experiencia laboral compleja: con altas horas de clases y sin tiempo para prepararlas, además de remuneraciones más bajas que el resto de los profesionales.”

Diferentes interpretaciones

Otro de los resultados que dejó el estudio desarrollado por Mori fue el bajo apoyo de los secundarios a preferir las universidades privadas si estas fuesen gratuitas. En este sentido solo un 7 por ciento accedería a ellas en este caso hipotético. No obstante la pregunta incluyó en su respuesta a las U. Estatales y U. Públicas que son parte de las Universidades del Consejo de Rectores.

si la u fuera gratis

Por esta razón, Radio Universidad de Chile preguntó a los desarrolladores de la encuesta Barómetro de la Educación Superior por la validez de la pregunta: “Si la universidad fuera gratis, cuáles preferirías”. En este escenario, la directora Ejecutiva de Mori expresó que “las categorías están en las mentes de los estudiantes”.

Cuando se le planteó que la Universidad Católica podría estar dentro de las categorías de Universidades Estatales, del Consejo de Rectores y Públicas al mismo tiempo, desde Mori reconocieron que en esta respuesta podría haber distintas interpretaciones.

Ranking de universidades

En relación a la pregunta ¿Cuáles son las cinco mejores universidades en Chile?, los secundarios se inclinaron por la Universidad de Chile (con un 84 por ciento), la Universidad Católica (con 78 por ciento) y la Universidad de Santiago (con un 33).

ranking de ues

Ahora, cuando se les preguntó ¿cuáles son las cinco peores universidades?, en relación a lo que saben o han oído los estudiantes de 3° y 4° medio indicaron a la Universidad de las Américas (con un 16 por ciento), a la Universidad del Mar (con un 12 por ciento) y a la Universidad Santo Tomás (con un 5 por ciento).

peores ues