Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio U. de Chile reedita libro de Gabriela Mistral ilustrado por André Racz

La nueva edición de "Poemas de las madres", publicado originalmente en 1950, se presenta el próximo martes 18 en la Sala Master.

Diario Uchile

  Lunes 10 de agosto 2015 12:26 hrs. 
maxresdefault

Compartir en

En 1947, André Racz, un destacado pintor y grabador rumano radicado en Estados Unidos, conoce los poemas de Gabriela Mistral a través de su mujer, la soprano chilena Teresa Orrego Salas, con quien vive en su casa-taller en el barrio latino de Harlem, Nueva York.

Racz, admirado por la obra mistraliana, ve en algunas de estas poesías grandes similitudes con su propia creación, en donde la maternidad se ha vuelto un motivo central, en gran parte por el proceso de embarazo, nacimiento y crecimiento temprano de su primer hijo, Juan Andrés.

En 1949 le escribe su primera carta a la Premio Nobel para un proyecto en común, mientras ella es cónsul en México. De aquella correspondencia nacerá la edición de los Poemas de las madres, con 63 dibujos de los cuadernos diarios de André Racz y un estudio del notable crítico Antonio R. Romera.

La obra fue publicada en junio de 1950 por la Editorial del Pacífico, en su colección de Artes Plásticas, mientras que en paralelo Racz exhibía sus óleos en la sala de la Librería Pacífico, de calle Ahumada 52.

65 años después, Ediciones Radio Universidad de Chile reedita esta obra casi desconocida gracias al aporte del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2015.

La lectura de estos poemas en prosa y sus conmovedoras reflexiones en torno a la maternidad siguen iluminando el presente, complementados con el talento de un gran maestro con una particular historia relacionada con las artes plásticas de nuestro país y con la Universidad de Chile, en un breve e intermitente, pero profundo encuentro.

Invitacion Madres

El libro será presentado este martes 18 de agosto, a las 19 horas, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia) por Karen Bascuñán, integrante del Consejo Editorial de la radio; por Constanza y Simone Racz Orrego, hijas de André Racz, ambas con una destacada trayectoria artística y educativa en nuestro país; y por Álvaro Cárdenas Castro, investigador y compilador de esta reedición. En la ocasión se podrá apreciar una muestra del pintor y grabador André Racz y compartir un vino de honor.

Síguenos en