Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Codelco y trabajadores se enfrentan por Acuerdo Marco

El presidente ejecutivo de la cuprífera criticó a la organización sindical por exigir una negociación ramal que no contempla la legislación nacional, mientras que los trabajadores insisten en que la estatal incumple las garantías acordadas en el protocolo. Además, aseguró que las paralizaciones han influido negativamente en los excedentes recogidos por la estatal.

Héctor Areyuna

  Viernes 28 de agosto 2015 18:14 hrs. 
codelco_184320

Compartir en

Esta mañana, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio a conocer las cifras de la estatal para este primer semestre de 2015.

En el desglose, Pizarro atribuyó responsabilidad a los contratistas en la pérdida de excedentes de Codelco. Este año, la empresa recaudó 875 millones de dólares en el primer semestre, cifra inferior a los 1 310 millones de dólares del año pasado.

Entre las causas explicadas para la merma se encuentra la menor ganancia bruta atribuible al descenso en el precio del metal rojo, menores resultados en participación de inversiones y gastos registrados por la compañía.

Además, el conflicto con los trabajadores contratista y subcontratistas. Según los datos entregados por Pizarro, esta situación implicó que se dejen de producir 17 mil toneladas con una pérdida que suma 80 millones de dólares entre la menor producción y los daños a instalaciones.

Pizarro también cuestionó el actuar de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en lo que se refiere a la negociación del Acuerdo Marco. El ejecutivo, calificó como “descalificaciones” las declaraciones de la CTC, donde acusan que la cuprífera quebró la mesa de diálogo tripartita –junto a las empresas contratistas- para renovar el Acuerdo que busca renegociar las condiciones laborales de los subcontratados por la empresa.

La postura de la cuprífera es reafirmar que han cumplido con su parte del trabajo: facilitar el diálogo con las empresas contratistas. Por eso, esperan reestablecer el diálogo con los trabajadores.

A juicio de Pizarro, el problema es que la CTC insiste en una negociación de carácter ramal que no contempla la legislación nacional. Asegurando que es responsabilidad de las empresas contratistas negociar con sus trabajadores, y no de Codelco, que solo es un “facilitador”.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, luego de encabezar una reunión con suprasindicatos portuarios y forestales, aseguró que el Acuerdo Marco es efectivamente una herramienta colectiva ratificada, por ejemplo, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ahumada reiteró que Codelco quebró la mesa por incumplir las garantías, pasaron semanas sin avances en la negociación y la última propuesta no contiene lo comprometido.

Por esto también, el dirigente emplazó al poder político a mandatar a la estatal para reponer la mesa, cumplir el protocolo y evitar que vuelva a encenderse un conflicto que incluso cobró una vida: la de Nelson Quichillao, muerto por una bala de Carabineros durante una protesta.

Síguenos en