Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El documental que muestra los ’60 de la Isla de Pascua

El 19 de octubre se presentará el documental “Buscando Isla de Pacua, la película perdida”, trabajo que muestra grabaciones inéditas de Rapa Nui.

Abril Becerra

  Viernes 16 de octubre 2015 17:14 hrs. 
Pag

Compartir en

En el año 2013 la guionista Andrea Seelenfreund visitó a la montajista Carmen Brito. Llevaba entre sus manos una serie de rollos que había encontrado en una feria en Valparaíso. Ninguna sabía de qué se trataba, hasta que comenzaron a ver las imágenes contenidas en las cintas.

A medida que fueron viendo los registros, las realizadoras observaron a un hombre rapanui vestido con una túnica blanca de cara al mar. También encontraron a una niña de rasgos polinésicos vestida de rojo: eran las grabaciones de la película chilena Isla de Pascua de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, grabada en 1961. 

A partir de este hallazgo Andrea y Carmen decidieron realizar un trabajo documental cuyo objetivo consistía en recuperar el material encontrado y  exhibir estas imágenes en la Isla. Sin embargo, el proyecto desembocó en la creación de Buscando Isla de Pacua, la película perdida. En este documental las realizadoras se propusieron grabar las reacciones de los personajes que participaron en el registro en los años ’60. Esto para evidenciar cómo la Isla, sus pobladores y la cultura, había cambiado durante los últimos años.

“Fue otra Isla de Pascua la que ellos vieron en las imágenes de la película de di Lauro. Esa Isla de Pascua que filmaron, no tiene nada que ver con la Isla de Pascua de ahora. En la Isla que se ve en las imágenes se muestra un lugar donde habita muy poca gente, que posee otras enseñanzas, otras creencias, otro espíritu y en cuanto a lo físico, la Isla que sale en la película que encontramos, era como amarilla. Era una Isla gris”, comentó la documentalista Carmen Brito.

De esta manera el documental exhibe los bailes, el lenguaje y los ritos de la Isla en plenos años ’60.

Para la grabación del documental, las realizadoras debieron restaurar las imágenes encontradas en Valparaíso: “Los rollos estaban muy malos, tenían una calidad pésima, incluso habían imágenes que se habían perdido por síndrome de vinagre”, explicó Carmen Brito.

Incluso las documentalistas iniciaron un proceso de investigación para poder encontrar los rollos de la película que les faltaba: “Empezamos a busca y a saber más cosas. Fuimos al persa donde Andrea había encontrado los rollos, y allí hallamos muchos más y al final, conseguimos toda la filmografía de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic”, señaló Carmen Brito.

La realización del documental también tuvo algo de “azar” , comentó Carmen Brito. Esto ya que pudieron localizar a una de las personas que participó en el documental: “Sucedió que Andrea me comentó que estaba en Santiago Isabel Pakarati, una de las protagonistas de la película. Nos conseguimos su número y le dijimos que si podía ir a mi casa porque estábamos haciendo un documental sobre la Isla de Pascua y queríamos que nos ayudara con la identificación de los lugares”, dijo Brito.

” Fue un momento muy bonito porque yo le mostré las imágenes a Isabel y ella se vio cuando era muy pequeña: era la niña del vestido rojo y sólo tenía 7 años”, agregó Brito.

El documental también da cuenta de una época olvidada, en donde muchos de sus personajes ya han fallecido.

Buscando Isla de Pascua, la película perdida se exhibirá el lunes 19 de octubre a las 19:30 horas en el marco de la novena Muestra de Cine Indígena, ciclo que se realizará hasta el 20 de octubre en el Centro Cultural Espacio Matta.

Más información en Centro Cultural Espacio Matta.

Síguenos en