Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Abbott: “De ser electo, me inhabilitaré en el caso Penta”

Por más de una hora se ha extendido la exposición de Abbott Charme en la Comisión de Constitución del Senado. A esta hora, el candidato responde las preguntas de los senadores, quienes durante la tarde resolverán su ratificación. Entre sus declaraciones, el abogado reconoció que en delitos tributarios, no habría acciones del Ministerio Público en ausencia de querellas del SII.

Paula Campos

  Miércoles 21 de octubre 2015 11:38 hrs. 
Jorge Abbott

Compartir en

Pasadas las 10 de la mañana se inició la presentación del candidato a fiscal nacional Jorge Abbott Charme. El abogado elegido por la Presidenta Michelle Bachelet para suceder a Sabas Chahúan expuso ante la Comisión de Constitución del Senado.

En su alocución, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público explicó su proyecto de trabajo, plan basado en el fortalecimiento interno de la institución, principalmente.

En la presentación inicial, los ministros Javiera Blanco y Marcelo Díaz recordaron el trabajo de Abbott en el diseño y creación de las unidades de Análisis Criminal y Foco, destinadas a mejorar la persecución penal.

Entre los temas destacados por el candidato que hoy se someterá a la votación para su ratificación, destacó la necesaria retroalimentación entre policías y fiscales, con el objetivo de poder terminar con éxito los casos que investigan en conjunto.

Para ello, aseguró que es necesario el rediseño de la investigación, para poder finalizar con prontitud las causas.

El abogado se detuvo a explicar la situación en La Araucanía, a propósito del conflicto de tierras que se vive en la zona. A su juicio, los recursos adicionales para la región serían permanentes, toda vez que su idea es “incentivar los fiscales especiales dedicados a los temas de abigeatos, de las armas, de los incendios”.

También, señaló que procurará exigir prudencia a los fiscales, para evitar que algunas decisiones que se tomen “puedan generar efectos más allá de los estrictamente procesales”, declaración que se interpretó como un guiño a las causas de financiamiento irregular de la política.

Jorge Abbott Charme aseguró que de ser electo es “evidente que se inhabilitará en cualquier aspecto de la investiga Penta”, respondiendo así a su relación familiar (primo-hermano) con el ex canciller Alfredo Moreno, actual director del grupo Penta. Vinculo que ha costado críticas de parte de la Nueva Mayoría al nombramiento de la Presidenta.

“¿A quién no le puede hacer ruido una situación como esa?”, cuestionó el senador PPD Jaime Quintana. Y agrega: ¿Qué es más delicado, que un grupo de senadores haya estado dispuesto a entregar apoyo a uno de los postulantes, o que uno de los postulantes tenga una red de apoyo en un grupo empresarial que está siendo investigado?”. Misma molestia que muestra el senador Guido Girardi.

Cuestionamiento compartido por Alejandro Navarro: “Es una pésima señal ciudadana. Uno no elige a los parientes, pero es un dato que debió haberse tenido en cuenta”.

Los parentescos de Abbott Charme también se extienden al controlador de Penta Carlos Alberto Délano Abbott, al director del Servicio Electoral Eduardo Charme Aguirre, al consejero del Consejo de Defensa del Estado Jaime Varela Aguirre y al ex senador Sergio Romero Pizarro. Lazos que ponen en duda algunos de los 25 votos necesarios para ungirlo como el jefe máximo del Ministerio Público.

Para que sea ratificado en el cargo, Jorge Abbott necesita 25 votos, la Nueva Mayoría tiene 21 senadores en la Cámara Alta, de ellos dos no votarán, Fulvio Rossi y Carlos Montes, el primero por su relación con la investigación del Caso SQM y el segundo por ser el padre del Fiscal Andrés Montes.

A ellos se podría sumar el senador Jorge Pizarro que condicionó su voto a la eventualidad que la postulación de Abbott corra riesgo. Los sufragios de los senadores Girardi, Quintana y Tuma están en duda, lo que dejaría por el momento solo 15 votos seguros para el Gobierno.

Hasta ahora, solo han comprometido su apoyo la senadora Lily Pérez y los parlamentarios Antonio Horvath (independiente), Manuel José Ossandón y Francisco Chahuan de RN, lo que significa que hasta cuenta con el respaldo de 19 legisladores.

Si el Senado rechaza la proposición, la Corte Suprema tendrá 10 días para completar la quina, a menos que requiera hacer un nuevo concurso, caso en el cual tendrá 15 días. A su vez, la Presidenta y el Senado tendrán cinco días, respectivamente, para nominar un nuevo candidato y votar la propuesta. La normativa estipula que el procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario, hasta que un candidato obtenga la mayoría requerida.

Ronda de preguntas: La Araucanía, agenda corta antidelincuencia y formación de fiscales

Luego de la exposición, los senadores miembros iniciaron la ronda de preguntas. El primero fue el PPD Felipe Harboe, consultando sobre la percepción de Abbott en materia de derecho a la propiedad y las medidas que se pueden tomar para evitar esos delitos.

Después de decidir que extenderán la sesión, el UDI Hernán Larraín preguntó por la coordinación entre los actores de la cadena de investigación, principalmente con las policías. ¿Qué nuevos elementos pretende introducir para no fallar en esa relación? Además, su percepción sobre la labor de los fiscales regionales y la coordinación con ellos.

El líder gremialista también requirió la opinión de Abbott en el proceder de las causas que no cuenten con querellas previas del Servicio de Impuestos Internos (SII), materia debatida a raíz de las investigaciones a políticos, entre ellos, Felipe de Mussy de la UDI.

Luego fue el turno de Alberto Espina, el representante de Renovación Nacional por La Araucanía inició su ronda del interrogatorio exponiendo sus dudas sobre las cifras de delincuencia y cómo se trabajaría en ellas en caso de ser Fiscal Nacional.

Otros de los temas en los que los senadores pidieron la opinión de Jorge Abbott fue en agenda corta antidelincuencia; delitos en zonas rurales, principalmente en La Araucanía; control preventivo de identidad; y la necesidad de la creación de una academia de fiscales para ingresar al servicio.

Una vez finalizado el trabajo, la bancada UDI se reuniría a evaluar su posición. Solo ahí definirán si ratificarán la opción designada por la Presidenta.

Las respuestas de Abbott

“Hay una responsabilidad compartida. Históricamente hemos tenido el problema de querer traspasar a otro la responsabilidad propia”, dijo el candidato con relación a la coordinación en la solución de los delitos.

Así, recoció que pueden existir defectos en la forma de investigación policial. Sin embargo, aseguró que su labor se centraría en poder reforzar el trabajo correspondiente al Ministerio Público.

También profundizó en el riesgo que corren algunos fiscales regionales en distintas zonas del país, como lo que sucede en el norte producto de los carteles de drogas: “No hay nada más complejo que fiscales atemorizados para investigar. En el presupuesto hemos pedido dinero para elementos de protección. Si normativamente también tenemos un respaldo, esto iría en directa ayuda de las causas y los fiscales”, explicó.

Así, abordó el problema que viven las fiscalías más pequeñas: “Hemos pensado que con el plan de fortalecimiento, los fiscales de foco puedan llegar a estas zonas y tener una coordinación más directa con las comunidades”, dijo dando como ejemplo lo que sucede en Valparaíso y la ayuda que esta fiscalía presta a Juan Fernández.

No habrá querellas tributarias sin apoyo del SII

“Mi historia habla por mí. No va a ser distinto lo que haga como Fiscal Nacional. De eso he dado cuenta en mi carrera”. De ese modo respondió a la inquietud presentada desde el gremialismo por presuntas discriminaciones a la hora de investigar.

“SI no hay querella no es posible acción penal por parte del Ministerio Público”, con esta respuesta marcó distancia con lo hecho por Sabas Chahúan. Con esta declaración, Jorge Abbott reconoció que esperaría las acciones del SII antes de poder llevar a proceso alguna causa de delitos tributarios. “Tenemos que cuidar en no generar más efectos que los propios procesales”, repitió.

Sobre las filtraciones que, principalmente, han ocurrido en las investigaciones que vinculan a políticos, es un tema grave, particularmente cuando vienen de los fiscales. SI hay filtraciones, gente que incumple el secreto de la investigación, hay que pensar en sanciones”, dijo.

Academia de fiscales

“Es nuestra aspiración poder contar con una academia de formación”, dijo el Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público. “Tenemos una debilidad en comparación con el Poder Judicial (…) No hemos podido realizar programas de capacitación con la regularidad que se requiere”, agregó.

Seguridad: “Hay que cambiar el paradigma carcelario”

“Tenemos un serio problema en la rehabilitación. Hoy, el sistema, no le da la mejor solución al conflicto. Tenemos que cambiar el paradigma de creer que la prisión es lo único que sirve”, declaró en respuesta a las inquietudes de Hernán Larraín.

Ejemplificó la necesidad de prevención y rehabilitación con el consumo de drogas. En donde es más riesgoso encarcelar a los consumidores, a poder tratarlos de otra manera. Lo mismo ocurriría en el caso de violencia intrafamiliar.

La Araucanía

“Tenemos que encontrar la fórmula para poder iniciar algún tipo de investigación. Esto significa un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público y las policías”.

Además, dijo que en caso que se dieran las hipótesis necesarias, es posible que él mismo pudiera asumir algunas de las causas en la zona, respondiendo la pregunta de José García Ruminot.

En desarrollo

Síguenos en