Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Dictan proceso contra miembros de las Fuerzas Armadas por violaciones a los DD.HH.

Según el veredicto de la Corte Suprema 18 funcionarios de las Fuerzas Armadas y Aéreas habrían cometido detenciones y torturas entre julio y agosto de 1973.

Diario Uchile

  Viernes 23 de octubre 2015 17:10 hrs. 
IMG00158-20150531-1214

Compartir en

El ministro en visita, Jaime Arancibia Pinto dictó un procesamiento en contra de 16 ex miembros de las Fuerzas Armadas y dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea por delitos de asociación ilícita, secuestro, detención ilegal y tortura en contra de 9 integrantes de la Armada. .

El proceso que es conocido como “Marinos constitucionalistas” o “Marinos antigolpistas” fue abierto en abril de 2012, luego de que la Sala de la Corte Suprema, decidiera de manera unánime, retomar la investigación.

Víctor López, presidente de la agrupación de Marinos Antigolpistas valoró la resolución de la Corte e indicó que durante “mucho tiempo nos costó demostrar que nuestros mismo compañeros nos habían detenido”.

“Nosotros fuimos detenidos en agosto de 19 73 y el cargo que teníamos a esa fecha era incumplimiento de deberes militares, pero después del 11 sin tener ninguna posibilidad de defendernos, la Armada cambió la tipificación de la causa y nos acusó de sedición y mitin, y esto nos llevó a pasar 5 años presos”, dijo López.

En este sentido, Víctor López señaló que las acusaciones se produjeron luego de que un conjunto de marinos decidiera informar al gobierno de Salvador Allende sobre las posibilidades de un Golpe de Estado: “Cuando se da el Tancazo del año 1973 ya prácticamente no había ninguna duda al interior de la marina que el Golpe de Estado se iba a dar y eso nos alertó a nosotros para poner esa información a disposición del Gobierno, lamentablemente los servicios de inteligencia nos detectaros y nos detuvieron a principios de agosto del ‘73”.

Además, la información indicó que entre julio y agosto de 1973 fueron detenidos y sometidos a tortura Claudio Espinoza Tordecilla, Bernardo Flores Valdebenito, Luis Jorquera Silva, Víctor López Zambrano, Julio Gajardo Neira, Ricardo Tobar Toledo, Mariano Ramírez Ramírez, Pedro Blaset Castro y Pedro Lagos Carrasco. Según los datos, los funcionarios habrían sido torturados en los buques “Blanco Encalada” y “Latorre”, además de unidades militares de la Región de Valparaíso

En la resolución, el ministro Arancibia Pinto encausó a los miembros en retiro de la Armada Hernán Julio Macuada, Pedro Benavides Monzoni, Sergio Mendoza Rojas, Jaime Urdangarín Romero, Luis Kohler Herrera, Santiago Lorca González, Juan Tapia Villalón, Julio Alarcón Saavedra, Ernesto Huber von Appen, Víctor Villegas Herrera, Samuel Ginsberg Rojas, Fernando Landeta Ahues, Juan Mackay Barriga, Jorge Davanzo Cintolesi, Ary Acuña Figueroa y Fernando Rojas Jiménez. Además, procesó a los miembros en retiro de la Fuerza Aérea Jorge Almarza Pizarro y Jorge Rojas Carvajal, ordenando su ingreso en prisión preventiva en unidades militares.

Síguenos en