Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Scioli y Macri se enfrentan en histórico balotaje

Desde las 8 de la mañana se lleva a cabo el balotaje entre los candidatos que lograron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, proceso en el cual los argentinos deben decidir si continuar con las políticas sociales que han marcado los últimos 12 años de kirchnerismo, que encarna Daniel Scioli, o si dan un vuelco hacia la centroderecha en la figura del actual gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Gonzalo Castillo

  Domingo 22 de noviembre 2015 10:19 hrs. 
macri-scioli

Compartir en

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, independiente de su resultado final, ya ha hecho historia. Es la primera vez que en el país trasandino se recurre a un balotaje para definir quién será el futuro anfitrión de la Casa Rosada, ya que, si bien en 2003 Néstor Kirchner y Carlos Menem también pasaron a esta instancia, finalmente no se concretó dicha elección porque el ex mandatario decidió bajar su candidatura.

Además, con esta elección se pondrá fin a 12 años de kirchnerismo, representados por los gobiernos de Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, quienes lograron estabilizar un escenario político, económico y social que sufrió una crisis de proporciones en 2001, que incluyó la renuncia del ex presidente Fernando De la Rúa.

Ahora, serán el representante del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el representante del referente de centroderecha Cambiemos, Mauricio Macri, quienes dirigirán durante los próximos cuatro años los destinos de Argentina, marcando un antes y un después en la escena política local.

Scioli obtuvo el 37 por ciento de los votos en la pasada elección del 25 de octubre, mientras que Macri se alzó con un sorpresivo 34 por ciento, que no estaba en los cálculos previos de ninguna de las encuestadoras, lo que obligó a recurrir a esta segunda vuelta, ya que de acuerdo al reglamento sobre elecciones presidenciales, el candidato que obtenga más del 45 por ciento de los sufragios, o el 40 por ciento de ellos con una ventaja de 10 por ciento sobre su más cercano rival, se calzará la banda albiceleste.

Recordemos que en la primera vuelta, el tercer lugar lo obtuvo Sergio Massa, y si bien el ex candidato no entregó su apoyo explícito a ninguno de los actuales contendientes por la Casa Rosada, hizo una serie de gestos que dejan entrever su apoyo a la candidatura del ex presidente de Boca Juniors, lo que lleva a que las mismas encuestadoras que fallaron en sus primeros pronósticos, otorguen una leve ventaja a Macri.

El pronóstico favorable para el representante de la centroderecha se vio espoleado luego del debate del pasado 15 de noviembre, el cual mostró, de acuerdo a los expertos, un mejor despliegue de Macri, por sobre el candidato del Frente para la Victoria.

Por su parte, Daniel Scioli manifestó en horas de esta mañana su confianza de cara a este crucial proceso eleccionario: “Tengo mucha confianza desde la razón y el corazón”, aseguró el candidato oficialista, y al momento de emitir su sufragio, sostuvo: “Hoy gana el pueblo”.

Se espera que los primeros resultados se entreguen a partir de las 22.30 horas.

 

Síguenos en