El ataque israelí se concretó a pesar del alto el fuego en vigor desde el 27 de noviembre de 2024.
El analista internacional, Guillermo Holzmann, aseguró que Netanyahu se está aprovechando de dichos de Donald Trump. Mientras, el académico U de Chile, Rodrigo Karmy, afirmó que Israel se ha convertido en un modelo para la ultraderecha.
El presidente Estados Unidos, firmó un decreto que aún debe ser visado por el Congreso, que devolverá la gestión de la educación a los estados. Esto, en medio de los esfuerzos de su administración por recortar el gasto público.
El miembro de la Comisión Internacional de Investigación de la ONU para Ucrania, Pablo de Greiff, afirmó que el país liderado por Putin ha hecho un uso sistemático y generalizado de las desapariciones forzadas contra la población ucraniana.
El portavoz de Hamás, Abdulatif al Qanu, confirmó que "continúa sus conversaciones" con los mediadores -Estados Unidos, Qatar y Egipto- para "detener la agresión" israelí contra el enclave palestino.
El Movimiento afirma que "trabaja con los mediadores para evitar de forma permanente la guerra contra el pueblo palestino y garantizar la retirada de la Franja de Gaza por parte de la ocupación", según recogió el diario palestino 'Filastin'.
Al portavoz de la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, Ismail al Zauabta, alertó que el enclave palestino entró "oficialmente en las primeras etapas de la hambruna". Así, endosó la responsabilidad del "genocidio" a Israel y EEUU.