Entre los servicios básicos, el Transantiago sigue siendo el peor evaluado a 9 años de su implementación por las dueñas de casa y jefes de hogar de las comunas del sector poniente de Santiago. Además de la disminución en 7 décimas del servicio relacionado al retiro de la basura.
Así lo indicó la encuesta anual de la Universidad Católica Silvo Henríquez, denominada “Percepción de la población pobre de Santiago sobre servicios básicos y transporte público al año 2015 y visión evolutiva desde el año 2003”, realizada por el investigador Marcelo Yáñez.
“En el conjunto de los servicios que consultamos, el Transantiago es el peor calificado a lo largo de los años, sin embargo, en 2015 cae la evaluación del servicio de la basura y la electricidad, lo que significa que hay un mayor nivel de cuestionamiento de las personas respecto al conjunto de los servicios básicos”, señaló Marcelo Yañez.
Según la investigación, en términos evolutivos subió en 2015 la aprobación del transporte en metro 8 décimas y el transporte en micro 6 décimas, aun así sigue siendo uno de los servicios básicos peor evaluados. En su conjunto, el servicio de transporte sube en su evaluación, pero si analizan las características específicas como el tiempo, la seguridad, estado de mantención, calidad de servicio de los conductores siguen siendo calificadas negativamente con un 3.1 o 3.4.
En esta misma línea, el investigador realizó una comparación con la aprobación que tuvo en sus momento las micros amarillas, ya que el Transantiago aun no logra la conformidad que obtuvo el antiguo sistema de transporte. Asimismo, los encuestados responsabilizan al Estado y las municipales por las deficiencias.
La investigación se realizó a través de una encuesta aplicada en hogares, a dueñas de casa y jefes de hogar, seleccionados aleatoriamente en las comunas Cerrillos, La Granja, P. Aguirre. Cerda, Puente Alto, Quilicura, Recoleta y San Bernardo, y consideró a personas con un ingreso líquido mensual per cápita hasta 201 mil 091 pesos en el caso de familias de 2 o más integrantes, y de hasta 302 mil 836 pesos si es una familia unipersonal.
Respecto a las conclusiones que arrojó la encuesta, Miguel Yañez, señaló que “el Transantiago vino presidido de campañas publicitarias, lo que generó una expectativa positiva en torno a la implementación del sistema”. Sin embargo, el investigador aclaró que el sistema no fue diseñado conforme al desplazamiento de las personas por la ciudad, situación que generó una frustración masiva, por lo mismo hubo reiteradas manifestación en rechazo al cambio.
Por otro lado, agregó que “lo encuestados son usuarios del sistema, por lo tanto, estamos hablando de personas que cotidianamente están siendo afectadas por políticas públicas, que en la medida que mejoren afectarán positivamente en la vida de la personas”.