Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juez Carroza ordena devolver restos de Pablo Neruda a Isla Negra

El ministro en visita, que investiga las causas de la muerte del poeta, consideró que las diligencias científicas que requería ya fueron efectuadas, por lo que los restos volverán al lugar desde el que fueron exhumados en abril de 2013.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de febrero 2016 12:40 hrs. 
neruda

Compartir en

El ministro en visita Mario Carroza determinó este miércoles que los restos de Pablo Neruda sean entregados por el Servicio Médico Legal (SML), para que vuelvan a la casa que el poeta tenía en Isla Negra.

La decisión del juez, que investiga las causas de la muerte del Premio Nobel de Literatura, consideró “el prolongado tiempo transcurrido desde la realización de la exhumación del poeta Pablo Neruda el día 8 de abril de 2013″.

Según señaló el magistrado, “ya se encuentran cumplidas la totalidad de las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal, pendiendo tan sólo aquella ampliación de pericia genómica que se encuentra en la etapa de avance que cada una de las instituciones involucradas ha comunicado”.

Por lo tanto, “se hace indispensable no prolongar más de lo debido la custodia de los restos del poeta a disposición del tribunal, resolviendo este tribunal atendido el estado de la investigación, proceder a su devolución al lugar de sepultación”, el próximo 26 de abril.

De todas maneras, el juez Mario Carroza señaló que se dejaron muestras óseas “en reserva” por recomendación del especialista internacional Ángel Carracedo, aunque aún se debe determinar dónde permanecerán.

Los restos de Pablo Neruda fueron exhumados en el marco de una investigación que se inició en 2011, luego que el Partido Comunista presentara una denuncia, basada en el testimonio del ex chofer del escritor, Manuel Araya, quien sostuvo que fue envenenado.

En septiembre de año pasado, en el aniversario de su muerte, la Fundación Pablo Neruda había declarado que el tiempo transcurrido era “más que suficiente” para realizar los peritajes y que “sus restos merecen el respeto de ser sepultados en su residencia en la tierra de Isla Negra”.

En tanto, el abogado querellante Eduardo Contreras subrayó que “se ha tomado la providencia de que una parte significativa de los restos quedarán en el SML, por si, como consecuencia de los análisis que se están haciendo en este minuto, surgiera la necesidad de nuevas evidencias”.

“Se está cumpliendo exactamente lo que hemos previsto para cumplir con el ritual de los exámenes médicos. No hay nada nuevo, nada extraordinario. Lo que corresponde es esperar que lleguen los exámenes de los distintos países donde se enviaron las muestras, lo que esperamos que ocurra en marzo o abril”, concluyó.

Síguenos en