Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de La Florida rechazan proyecto que permite edificaciones en Bosque Panul

La Red por la Defensa de la Precordillera criticó el Plan Regulador impulsado por el municipio. En este sentido, indicaron que la iniciativa permite la construcción de 937 departamentos.

Abril Becerra

  Domingo 7 de febrero 2016 11:01 hrs. 
bosque panul

Compartir en

Una nueva advertencia realizaron los vecinos de La Florida, quienes agrupados en la Red por la Defensa de la Precordillera denunciaron que el Plan Regulador de la comuna permite la construcción inmobiliaria en el Bosque Panul. En este sentido, los vecinos señalaron que el Plan Regulador consentirá la urbanización de 10 mil metros cuadrados.

Las inquietudes respecto del proyecto surgieron luego de que el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, modificara el Plan Regulador que ya había sido desestimado durante 2012. Uno de estos cambios permite la edificación de 937 departamentos en dicha zona precordillerana, así como la construcción de calles, alcantarillado y alumbrado público.

Annie Luypaert, vocera de la Red por la Defensa de la Precordillera, indicó que la construcción en este sector produciría graves consecuencias para la población: “Aquí podría generarse un gran peligro de remoción en masa, eventuales aluviones, también está el tema de la fauna y la flora”.

“Además hay una serie de quebradas menores que en cualquier momento se pueden activar y llenar con agua”, añadió la vocera.

De acuerdo a ello, Annie Luypaert señaló que con esta medida se podría destruir el Panul: “El bosque se va a ir muriendo de a poco, porque van a llegar autos, va a haber contaminación”.

Por otro lado, Lucio Cuenca , director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) indicó que el Plan Regulador representa la política que hasta el minuto ha tenido el Gobierno respecto del medio ambiente: “Hoy, es un contrasentido que se siga permitiendo el crecimiento del negocio inmobiliario, cuando existen zonas naturales que debieran ser preferencialmente protegidas”.

Asimismo, el especialista sostuvo que “la política medio ambiental de la Región Metropolitana queda en este caso muy en deuda con la calidad de vida de los santiaguinos y santiaguinas”.

“Lamentablemente han cedido a las presiones de las inmobiliarias para ampliar el radio urbano de Santiago a 11 mil hectáreas”, agregó cuenca. “Esta es una zona que está con una carga de contaminación muy grande, por lo que sin duda, seguir en esa línea es condenar al Gran Santiago a una pérdida de calidad de vida”, subrayó el director de OLCA.

Una de las principales demandas de los vecinos respecto del bosque es que éste se transforme en un área protegida. Sin embargo, indican que no ha existido “voluntad política” para resguardar la zona.

Durante 2001 el Plan Regulador también abrió la posibilidad para que la inmobiliaria Gesterra, propiedad de la familia Navarrete Rolando, dueña del Fundo Panul, presentara un proyecto. Por ello, los vecinos sostienen que la aplicación del Plan Regulador abriría la puerta para que otras empresas generaran proyectos habitacionales.

Bajo esta línea, desde la Red por la Defensa de la Precordillera anticiparon que durante marzo convocarán a una nueva movilización.

Síguenos en